Tribunales
Contrabando

Se incautaron, en Jaén, más de 91.000 kilos de tabaco ilegal en el 2020

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha asegurado que esto "supone la mayor cantidad incautada en los últimos seis años"

Miles y miles de kilos de picadura de tabaco ilegal fueron retiradas del mercado en la provincia de Jaén durante el año pasado / Getty Images

Jaén

Se incautaron, en Jaén, más de 91.000 kilos de tabaco ilegal en el 2020. La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha asegurado que esto “supone la mayor cantidad incautada en los últimos seis años”. Madueño ha puesto en valor el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra el comercio ilegal de tabaco en la provincia. El número total, concretamente, asciende a 91.394 kilos de picadura.

Palabras de la subdelegada durante unas jornadas celebradas en la capital sobre ‘El comercio ilícito de productos del tabaco’ y que han estado organizadas por la compañía tabaquera Philip Morris. Recuerda Catalina Madueño que “en la provincia se han desarrollado algunas de las grandes operaciones policiales contra esta actividad delictiva. Esto tiene considerables perjuicios. En primer lugar, los graves riesgos que supone para la salud el consumo de tabaco fuera de los circuitos legales. Las mafias ponen estas mercancías en la calle sin control sanitario alguno. No sabemos cuál es su composición ni en qué condiciones se ha fabricado ni cómo puede afectar a quién las consume. Tampoco a qué personas llega, con lo que menores de edad quedan totalmente expuestos”.

Otro aspecto que se ve perjudicado por las mafias ilegales de tabaco es porque tiene efectos negativos en las arcas públicas. “Si la picadura aprehendida el año pasado en la provincia se hubiera comercializado por los circuitos legales, hubiera generado más de 10 millones de euros de impuestos ¿Se imaginan cuántas carreteras podríamos construir con esos impuestos?”, preguntaba Catalina Madueño. Este comercio ilegal genera un claro perjuicio en los estanqueros (238 establecimientos expendedores en la provincia de Jaén) y en los legítimos trabajadores de este sector. “Me preocupa porque ellos son los grandes damnificados y sufren las consecuencias. El contrabando sigue pesando como una losa sobre la sociedad en general, pero en especial sobre estos profesionales”.

Por último, Madueño ha reiterado el compromiso de apoyo y coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, así como con la Agencia Tributaria y el sector tabaquero. “Hay que ganar la batalla a la venta ilegal de tabaco. Los resultados, hasta ahora, están siendo positivos, con un notable incremento de las aprehensiones en la provincia. Pero tenemos que continuar y profundizar en cuestiones como la coordinación, la prevención y la investigación. El papel de la ciudadanía también es fundamental para frenar el comercio ilegal, bien denunciando la venta ilícita o bien no participando en la cadena de comercialización o de consumo”, sentenciaba la subdelegada del gobierno en Jaén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00