Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Política
Jódar | Infraestructuras Educativas

Ciudadanos defiende la apuesta en infraestructuras educativas y una oferta adaptada a la demanda laboral

El parlamentario andaluz por C's, Enrique Moreno, visita el IES Juan López Morillas para presentar las actuaciones en la localidad

En esa visita no participaba la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Jódar

Moreno con concretaba ninguna actuación para Jódar, dentro del proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2.022

Enrique Moreno, a la izquierda, acompañado por el director del IES 'Juan López Morillas', Enrique Yerves y la jefa de estudios, Carmen Soriano / Ciudananos Jaén

Jódar

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía por la provincia de Jaén, Enrique Moreno, destacaba en la visita, concretamente, al IES ‘Juan López Morillas de Jódar que la Consejería de Educación tiene programadas actuaciones por valor de 80 millones de euros en toda la provincia, de los que 1.844.106, 84 euros corresponden a centros educativos de la ciudad.

Declaraciones de Enrique Moreno

17:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638390374_781580/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“… Nunca antes ha habido una apuesta de esta magnitud por el futuro de los jóvenes jienenses, como la que está realizando Ciudadanos desde que asumió la gestión de la Consejería de Educación en el Gobierno andaluz…”. Así se pronunciaba el diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía por la provincia de Jaén, Enrique Moreno, durante una visita a la localidad de Jódar, en la que no ha estado acompañado por la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Jódar, Josefina Cano.

En la visita, Moreno ha puesto de relieve los 80 millones de euros que tiene programados la Consejería naranja de Educación en la provincia de Jaén, en estos momentos, para mejorar o levantar infraestructuras educativas en la provincia de Jaén, de los que 41,5 millones están ya adjudicados en 172 intervenciones.

En el caso concreto de Jódar son ocho las actuaciones previstas o en marcha en la localidad, que suman una inversión de cerca de 1,9 millones de euros, tal y como ha explicado diputado andaluz a las puertas del centro de educación secundaria 'Juan López Morillas', donde ha estado acompañado por el director del centro, Enrique Yerves, y otros miembros del equipo directivo. Se da la circunstancia que en la visita no estaba presente la portavoz de C’s en el Ayuntamiento de Jódar, Josefina Cano, que a esa misma hora participaba en el Pleno Ordinario de la corporación municipal galduriense, aunque el parlamentario asistía, como invitado, a los momentos iniciales del pleno, antes de trasladarse a las puertas del IES. Si le acompañaba el concejal por C’s Castellar, Pedro Antonio Díaz.

Precisamente este será uno de los centros educativos de la provincia en el que Ciudadanos al frente de la Consejería de Educación ponga en marcha un módulo de FP relacionado con el olivar el próximo curso 2022-2023.

“…Acabamos de conocer que a la inversión para mejorar las infraestructuras educativas se suma una inversión de más de cinco millones de euros en toda la provincia, a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), para poner en marcha una iniciativa revolucionaria, que supone la implantación de diez nuevos ciclos formativos y la adecuación, adaptación y mejora de otros 18 para convertir a Jaén en el motor de la especialización y la innovación en torno al sector del olivar…“, explicaba el parlamentario de la formación liberal. En total, la red está integrada por 16 centros y 28 ciclos formativos y se distribuye por 13 municipios de la provincia, y Jódar es uno de ellos.

“…En Ciudadanos somos muy conscientes de que la apuesta por una educación pública de calidad, con las mejores infraestructuras, adaptada a las necesidades actuales y a la demanda de nuestros jóvenes y del mercado laboral al que tienen que incorporarse, es la clave para construir un futuro mejor para nuestra provincia, porque de ello depende arraigar a la población, mejorar la inserción laboral y aumentar la competitividad del sector…”, defendía el diputado de Cs, quien lamentaba que “… Otros partidos no estén en esta misma línea de trabajo…” y sí “… En torpedear inversiones más que necesarias para nuestra provincia y para sus jóvenes…”. Para Moreno, “… Tanto el PSOE como VOX han dejado claro que sus intereses nada tienen que ver con los de la ciudadanía al rechazar unos presupuestos andaluces que eran la hoja de ruta para seguir creciendo y avanzando el próximo año tanto en nuestra provincia como en toda Andalucía…”.

Por último, añadía que “… A pesar de que otros partidos estén pensando solo en clave electoral, desde Ciudadanos seguiremos trabajando duro por cumplir los sueños de muchos jóvenes con ganas de aprender, de forjarse un futuro, y de trabajar en su tierra y por su tierra…”.

Actuaciones en Jódar

Todas las actuaciones en Jódar son:

Escuela de Educación Infantil ‘Antonio Machado’:

- Adecuación del vallado y sustitución de carpintería82.615, 61 euros (En construcción),

- Sustitución de la caldera y cubierta93.951,98 euros (pendiente autorización del gasto de obra),

- Reparación del porche32.428 euros (pendiente autorización del gasto de obra).

IES ‘Juan López Morillas’:

- Mejora y ampliación de espacios para ciclos formativos52.033,62 euros (Obra contratada),

- Instalación de placas fotovoltaicas y sistema de refrigeración adiabática465.000 euros (Redacción proyecto en contratación),

- Ampliación de espacios para un nuevo ciclo formativo, Producción Agroecológica549.188,07 euros (redacción proyecto en redacción),

C.E.P. ‘Arroquia Martínez’:

- Retirada de materiales con amianto244.999,99 euros (realizado proyecto básico),

- Eliminación de barreras arquitectónicas y ascensor57.889,57 euros (Finalizada y en periodo de garantía).

C.E.I.P. ‘Dr. Fleming’:

- Plan de fotovoltaica266.000 euros.

Todas estas actuaciones incluidas en el presupuesto 2.021 y anteriores.

Inversiones Presupuestos Junta de Andalucía 2.022

Desde esta redacción le preguntábamos por la NO inclusión de ningún proyecto significativo en la ciudad en el Proyecto de Presupuestos de La Junta De Andalucía para 2.022, contrastando con otros municipios con al menos dos proyectos, como es el caso de Porcuna, de donde son naturales tanto el como el coordinador provincial de C’s Jaén, y no llegaba a concretar ninguno, “… Los presupuestos suponen un incremento muy importante en materia de sanidad pública, en materia de educación pública, en materia de políticas sociales y esos son presupuestos que benefician a todos los andaluces, sean del municipio que sean. Los proyectos puntuales dependerán de la necesidad de cada municipio. Jódar me consta que ha recibido inversiones muy importantes en los últimos tres años, que llevamos de legislatura con el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, dentro del ámbito del turismo, del ámbito sanitario y del ámbito educativo. Ocho actuaciones, con una inversión de un millón novecientos mil euros, en los tres centros educativos, de educación pública del municipio de Jódar, en los presupuestos del año 2.021, seguramente satisfacen gran parte de las necesidades de inversión que tiene Jódar en el ámbito educativo, seguramente no todas, porque la educación la sanidad y las políticas sociales siempre tienen nuestra consideración y sabemos que necesitan del máximo compromiso y de la máxima inversión… Pero, Jódar es un municipio, como todos los demás de la provincia de Jaén que cuentan con el compromiso firme y la máxima sensibilidad por parte del gobierno de la Junta de Andalucía y consideramos que esos presupuestos iban a beneficiar, de manera muy notable, a todos los vecinos de Jódar. Porque la sanidad pública, la educación pública y las políticas sociales llegan a todos los municipios y a todos los vecinos de Andalucía…”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00