Sociedad

El Consell de Menorca gestionará 118,34 millones de euros en 2022, un 9,9% más que este año

"Se trata de unas cuentas expansivas resaltando el gasto destinado a políticas sociales con más de 28 millones de euros"

Rueda de prensa de presupuestos / Cadena SER

Mahón

El Consell de Menorca gestionará 118,34 millones de euros en el año 2022 un 9,92 por ciento más que este año, tal y como ha anunciado este miércoles la presidenta de la administración insular, Susana Mora.

En una rueda de prensa, Mora ha indicado que se trata de unas cuentas "expansivas" resaltando el gasto destinado a políticas sociales con más de 28 millones de euros. Por otro lado, la presidenta ha subrayado que también se prevé que el endeudamiento de la institución insular pase a 12,7 millones, un 2,31 por ciento menos que en 2021.

"El 2022, sin duda, todavía se verá afectado por la incidencia del COVID-19, por lo que es fundamental la aportación de recursos destinados al refuerzo del tejido socioeconómico, así como hacia la recuperación y transformación de nuestro modelo económico, de manera que encaje con nuestros valores medioambientales", ha manifestado Mora, acompañada de los consellers Josep Juaneda, Cristina Gómez, y Noemí Gomila.

El presupuesto del Departamento de Bienestar Social aumenta 2 millones de euros respecto al 2021, con un total de más de 28 millones de euros. En este punto, destaca la puesta en marcha de la prueba piloto en el municipio de Sant Lluís para atender a los mayores que opten por residir a casa, en lugar de una residencia, con una partida de 400.000 euros.

También se aumenta el presupuesto destinado a la Fundación de personas con Discapacidad y, a través de los fondos europeos, se llevará a cabo la remodelación de las antiguas casas de Bintaufa y la reforma de la antigua escoleta Es Fabiol.

En materia de Medio Ambiente se continúa con el proyecto de Agenda Urbana 2030, la Estrategia Menorca 2030 como hoja de ruta para la descarbonización del sistema energético de la isla y las actuaciones encaminadas a mejorar el ciclo del agua y la gestión de los residuos.

En lo que respecta a Economía y Territorio se dará continuidad a la implantación de iniciativas incluidas en el Plan Estratégico Agrario. Entre otros, aumenta la partida las ayudas CARB y se destinan 200.000 euros a explotaciones agrarias que han sufrido desperfectos por la DANA. También aumentan las ayudas al tejido empresarial y se dará continuidad a la campaña de vales de consumo.

Por otro lado, desde el Departamento de Promoción Turística y el Departamento de Ordenación Turística se desplegarán los planes de sostenibilidad turística que incluyen el proyecto del puerto de Maó, Menorca Reserva 0CO2 y la remodelación de zonas turísticas. Por otro lado, para combatir y controlar la oferta ilegal de alojamiento turístico, se contará con el doble de inspectores turísticos.

En materia de Ocupación, Vivienda y Cooperación Local se trabajará en políticas activas de ocupación. "Queremos seguir avanzando en la mejora y diversificación de las oportunidades formativas, continuando con el trabajo de adecuación y certificación de nuevas especialidades formativas, que tienen que permitir la puesta en marcha de cursos en ámbitos estratégicos como las energías renovables, la gestión de residuos y del agua, la agricultura, la tecnología, así como la atención social", ha subrayado Gómez.

Del mismo modo, también se dará continuidad a los proyectos de innovación comenzados este año, como la plataforma Smart Island, se redactará el plan contra incendios forestales de Menorca y políticas dirigidas a vivienda.

La finalidad del Departamento de Cultura, Educación, Juventud y Deportes es promover la equidad para garantizar el acceso de todas las personas a la cultura, el deporte, la educación no formal y las actividades de ocio. No obstante, el hito más importante de este departamento es la presentación de la candidatura de Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial ante la Unesco. Por este motivo, en 2022 se creará un programa presupuestario específico de la Agencia Menorca Talayótica, con una partida total de 953.000 euros.

En cuanto a Movilidad y más allá del avance de las obras en la carretera general, se pondrá en marcha la licitación de la redacción del Plan Director Sectorial de Carreteras que tiene que permitir avanzar en la construcción de los carriles bici. En cuanto al transporte público, se presupuesta por primera vez una partida destinada a adquirir autobuses eléctricos.

Asimismo, está previsto también un aumento de la partida destinada a sufragar el servicio de control de acceso a los parkings de las playas vírgenes y se incluye también como novedad el servicio de vigilancia en la playa de Cala Pilar.

Finalmente, se seguirá trabajando para la implementación de la gestión electrónica y, en esta línea, han anunciado que se adquirirá un gestor documental y un archivo electrónico. Por otro lado, se aumentará la partida del Servicio de Riesgos Laborales para los recursos destinados a la higiene laboral y medicina del trabajo para hacer frente a los protocolos establecidos en el marco de la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00