Actualidad
Economía

Gipuzkoa apoya con 1,8 millones al primer sector afectado por la covid-19

Ante la gran demanda de solicitudes presentadas a la convocatoria de ayudas, la Diputación ha tenido que ampliar la cantidad inicial presupuestada, que era de un millón

A la convocatoria de ayudas de la Diputación se han adherido 480 beneficiarios / Diputación Foral de Gipuzkoa

San Sebastián

La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado ayudas por valor de 1,8 millones de euros para paliar los efectos de la pandemia de la covid-19 en el sector agroganadero del territorio. Se trata de una convocatoria de ayudas extraordinaria, a la que se han adherido 480 beneficiarios que se dedican al ganado vacuno (carne, leche), ganado ovino-caprino, elaboración de sidra, elaboración de txakoli, y ganado vacuno bravío.

El 29,87 % de las ayudas se ha destinado a explotaciones de vacas lecheras, con 108 personas beneficiarias, mientras que el 23,53 %, a explotaciones de ovino y caprino, con 140 personas beneficiarias.

El subsector que más solicitudes ha presentado, en concreto 182, es de la explotaciones de vacuno de carne, que agrupa el 20,78 %, mientras que los productores de sidra han obtenido el 17,52 % del montante total, con 56 beneficiarios.

Los productores de txakoli han recibido el 7,11 % de las ayudas repartidas en 28 empresas y seis explotaciones de ganado bravío han recibido 14.124 euros, el 1,19 % del total de subvenciones. La cantidad inicial presupuestada era de un millón, aunque la Diputación decidió incrementarla para hacer frente al número de solicitudes presentadas.

Se trata del segundo año en el que la Diputación activa este tipo de apoyos, ya que en 2020 recibieron fondos 290 explotaciones de Gipuzkoa con 893.074 euros, incluidos agroturismos y corte de flores.

"En estos dos años marcados por la pandemia hemos destinado de forma extraordinaria más de 2 millones que han permitido llegar a 670 explotaciones agroganaderas", ha indicado el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00