Sociedad
VIVIENDA

Alcalá de Henares tendrá 736 viviendas de alquiler para jóvenes

El Plan Vive de la Comunidad de Madrid firmado esta semana con la empresa adjudicataria de los primeros lotes, contempla en sus fases 1 y 2, cinco parcelas en el barrio alcalaíno de Espartales Norte. También una promoción a espaldas del Hospital de Torrejón y una más en la calle Nicosia de Velilla de San Antonio.

Las viviendas, en régimen de alquiler para jóvenes, podrían ser entregadas en 2023, según los plazos estimados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.

Parcelas del Plan Vive en Alcalá de Henares / SER Henares / Google

Alcalá de Henares

El Plan Vive, de colaboración público-privada, para construir nuevas viviendas en régimen de alquiler para jóvenes de la Comunidad de Madrid, impulsa la construcción de 736 viviendas en el barrio de Espartales Norte de Alcalá de Henares. Esta semana, el gobierno regional ha firmado el contrato para la construcción de los pisos contemplados en las primeras promociones, que incluyen, también, 130 viviendas en Torrejón de Ardoz y 152 en Velilla de San Antonio.

Según la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, "ponemos suelo para la construcción de más vivienda en alquiler a precios asequibles". En total, los lotes 1 y 2 del Plan Vive implican la construcción de 3.643 inmuebles. Una promoción público-privada adjudicada, en estas primeras promociones, a la compañía Dornoso Investments.

Dentro del primer lote se encuentran las 736 viviendas de Alcalá de Henares. Las cinco parcelas incluidas se encuentran en los extremos norte y este de Espartales Norte, junto a las calles Sancho II y Alfonso VII. Según declaró la consejera, el objetivo del plan es "favorecer a los jóvenes que se quieren independizar o formar una familia".

Más información

Desde el gobierno regional prevén que antes de que acabe el mes de diciembre se soliciten las licencias de obra, que cada ayuntamiento podría conceder en unos dos meses. Las obras podrían comenzar en primavera y, aunque el plazo oficial de construcción es año y medio, los nuevos procesos industrializados para la construcción de viviendas podrían hacer que el plazo se reduzca. "Se espera que, a principios de 2023, puedan comenzar a publicarse las listas de demandantes y se produzcan las primeras entregas", explican las mismas fuentes. En cualquier caso, todas las viviendas estarían acabadas a lo largo de ese año.

También en Torrejón de Ardoz y Velilla de San Antonio

Aunque en la comarca del Henares la mayoría de las viviendas de estos primeros lotes se encuentran en suelo complutense, hay otras dos promociones anunciadas en Torrejón de Ardoz y en Velilla de San Antonio. 

En Torrejón, la parcela marcada permitirá la construcción de 130 pisos de alquiler para jóvenes a espaldas del Hospital de Torrejón. Concretamente al otro lado de las vías del tren, entre el Paseo de la Concordia y la Avenida de la Constitución.

Parcela Plan Vive Torrejón de Ardoz / SER Henares / Google

En Velilla de San Antonio, la parcela incluida en el Plan Vive está en el Sector XXIII, cerca de la carretera M-208, entre las calles Nicosia. Roma y Bruselas. Allí se podrán construir 152 viviendas.

Parcela Plan Vive. Velilla de San Antonio / SER Henares / Google

Notas de voz de los oyentes / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00