Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

Cabildo Lanzarote

CCOO pide al Cabildo que refuerce los parques de bomberos de Arrecife y Yaiza

Consideran que para cubrir las necesidades se requieren al menos 20 efectivos más

Además, consideran fundamental plantear soluciones para actuaciones en la isla de La Graciosa y la comarca Norte de Lanzarote

Imagen de archivo del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.

Imagen de archivo del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote. / Cadena SER

La Agrupación de Bomberos y Bomberas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) ha presentado varios escritos al Cabildo de Lanzarote en los que hace ver la necesidad de cubrir el déficit de personal que se viene arrastrando desde la creación del Consorcio Insular de Seguridad y Emergencias de la isla.

En la actualidad, y a pesar de haberse finalizado hace unas semanas una oposición de bomberos el consorcio de Lanzarote, sólo cuenta con 41 efectivos para dos parques, Arrecife en la capital lanzaroteña y Yaiza en el sur de la isla, pero esta cifra no permite que se puedan aplicar los criterios de prevención y riesgos laborales para cubrir intervenciones como pueden ser incendios en viviendas o rescates acuáticos con un plan de rescate en caso de accidente.

Por otro lado, se da la circunstancia de que el parque del sur, Yaiza, requiere en muchas ocasiones personal de Arrecife y esto merma la actuación de los bomberos en la capital de la isla y toda la zona norte.

Es por ello que FSC-CCOO, a través de sus delegados, ha registrado varios escritos con los que se solicita como primera acción realizar una evaluación de riesgos en cumplimento la ley 31/1995 que determine cuáles son las necesidades a cubrir en materia de prevención y seguridad. Luego, iniciar un proceso de revisión y aprobación de documentación como pueden ser instrucciones de trabajo y procedimientos en cumplimento a esta evaluación y que establezcan claramente el número de bomberos que debe tener cada parque para contar con los planes de rescate en caso de accidente de los propios bomberos.

FSC-CCOO estima que para cubrir de manera eficaz estos dos parques abiertos, Arrecife y Yaiza, en la actualidad el Consorcio de Lanzarote debe contar al menos con 71 efectivos en el operativo, 20 más que en la actualidad, distribuidos de la siguiente manera: 11 bomberos diarios por 5 turnos: 55 bomberos; 2 cabos diarios por 5 turnos: 10 cabos; 5 sargentos jefes de guardia diarios por turno: 5 sargentos; 1 suboficial jefe del servicio.

Prestación del servicio en la zona norte y La Graciosa

Por otro lado, se hace necesario, y una vez se haya solucionado el déficit de personal de Arrecife y Yaiza con la consolidación de estos 71 efectivos, plantear soluciones para actuaciones en la isla de La Graciosa y la comarca Norte de Lanzarote.

En el caso de crear un parque en la comarca norte o en La Graciosa, el número mínimo de bomberos debe ser 5 por turno: 4 bomberos y 1 cabo, dado que es la única forma de contar con personal en cumplimiento a la Ley de Prevención y Riesgos Laborales para cumplir con los planes de rescates, los recursos preventivos etc.

Así que en el caso de establecer un dispositivo en esta zona norte o en la isla de la Graciosa la cifra de efectivos totales se incrementa en 30 más (25 bomberos y 5 cabos para cubrir los 5 turnos), llegando a ser un total de 100 efectivos para cubrir de manera eficaz y con parámetros de seguridad todas las emergencias de la isla de Lanzarote y La Graciosa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?