Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad
VIH SIDA

"La historia del sida es un logro en los avances científicos, pero no en los sociales"

Toni Paredes, director de Cesida, analiza en el Día Mundial contra el sida cómo ha evolucionado la enfermedad y cómo se percibe a nivel social

Este miércoles 1 de diciembre se celebra el Día Mundial contra el sida. / Burak Karademir Getty Images

Fuenlabrada

En este 1 de diciembre hace cuarenta años que se conició el primer caso de sida en España. Una enfermedad que ha visto en este tiempo grandes avances científicos, que no han ido acompasados con los avances sociales para acabar, sobre todo, con el estigma que sufren estas personas, según indica Tony Paredes, director de Cesida, Coordinadora Estatal de VHI y sida, en una entrevista con SER Madrid Sur. “Queda mucho estigma social, como que un enfermo no pueda ser taxista en Madrid, u otras discriminaciones en el ámbito sanitario, laboral y etc…, aunque vamos avanzando y tenemos que poner en ello todas nuestras energías en llegar al objetivo que marca ONUSIDA para el 2030”.

Sobre la vacuna contra esta enfermedad, Paredes cree que es importante, pero considera que ahora hay “herramientas suficientes como para que en el 2030 tengamos una generación libre de VIH”. Recuerda que hay medicamentos que mejoran la calidad de vida y la esperanza de vida, “convirtiéndola en similar a los de su generación, y cuando la carga viral se queda muy reducida es casi intransmisible”. Afirma que ahora quien contagia es quien no sabe que tiene VIH, porque quien lo tiene, y está en tratamiento, “puede mantener relaciones sexuales sin preservativo, porque no lo transmite, eso no lo dice Cesida, sino la sociedad científica mundial”.

En el Día Mundial contra el sida, Toni Paredes, director de Cesida, habla sobre la evoluión sanitaria y social de la enfermedad.

09:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638365114_718923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ministerio de Sanidad recomienda a las personas con vida sexual activa que se hagan, al menos, una vez en la vida la prueba del VIH, porque si sale resultado positivo, van a mejora su calidad de vida y su esperanza de vida y va a permitir que la "carga viral del VIH poblacional baje tanto que no haya posibilidad de nuevas infecciones" por esta enfermedad, indica Paredes, quien cree fundamental que este mensaje llegue a los más jóvenes.

Para el director de Cesida faltan campañas como el ‘Póntelo, pónselo’, de todas las administraciones para redoblar esfuerzos que consigan que el mensaje de prevención llegue, sobre todo a la gente más joven.

Sobre la postura de Vox en relación con esta enfermedad, considera que “flaco favor hacen a la sociedad española. Se les llena la boca diciendo que son patrióticos, pero el patriotismo empieza por cuidar a la sociedad española, reconociendo que existe esta enfermedad que se puede prevenir y curar hay que cerrar filas”. Por eso, considera que es “un error garrafal que tiene que ver con las múltiples discriminaciones que fomentan contra LGTBI, las mujeres, los inmigrantes…”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00