Sociedad
Pasaporte covid

Euskadi prevé pedir a partir de mañana el pase COVID en ocio nocturno y grandes restaurantes

Tras recibir la sentencia completa del Tribunal Supremo que avala esta medida, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui tiene previsto firmar la orden en las próximas horas y entraría en vigor mañana sábado una vez que se publique en el Boletín Oficial del País Vasco.

Urkullu ha adelantado que su gobierno analiza la posibilidad de plantear que el uso de este certificado de vacunación sea obligatorio también para acceder a otros espacios, aunque no ha aclarado a cuáles / EFE

Bilbao

El Gobierno Vasco prevé activar desde mañana la exigencia del pasaporte covid en determinados establecimientos de ocio nocturno, así como en locales de baile y espectáculos y en los restaurantes con capacidad para más de 50 comensales.

Tras recibir la sentencia completa del Tribunal Supremo que avala esta medida, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui tiene previsto firmar la orden en las próximas horas y entraría en vigor mañana sábado una vez que se publique en el Boletín Oficial del País Vasco.

Más información

"Seguimos con los preparativos internos para firmar la orden para su publicación mañana y la idea es que entre en vigor" este sábado, han confirmado a Efe fuentes del Departamento de Salud.

Getty Images

El certificado de vacunación se exigirá concretamente en establecimientos que ofrecen al público actividades de esparcimiento y baile como discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculo, bares musicales y karaokes.

También se implantará esta medida en los pubs y bares especiales habilitados para el ocio nocturno a partir de las 22:00 horas y en restaurantes con capacidad autorizada de plazas de comedor superior a 50 comensales.

Hasta la fecha, según datos de Salud, 1.450.000 residentes en Euskadi se han descargado el documento que acredita la vacunación contra la covid.

Esta medida se implantará después de que el Gobierno Vasco haya recibido la sentencia del Tribunal Supremo favorable al pasaporte covid en los establecimientos mencionados, que da la razón al Ejecutivo de Iñigo Urkullu, que recurrió el fallo en contra que dictaminó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

Ampliación a otros espacios

De cara a la implantación del pasaporte COVID para acceder a restaurantes de más de cincuenta comensales y al ocio nocturno en Euskadi, el Gobierno vasco analiza la posibilidad de plantear que el uso de este certificado de vacunación sea obligatorio también para acceder a otros espacios, aunque no ha aclarado a cuáles, al tiempo que ha precisado que en todo caso para poder hacerlo deberían trasladar esta propuesta de nuevo a instancias judiciales.

Recomendaciones

En este sentido, ha hecho hincapié en que la pandemia persiste, por lo que de cara al próximo puente, ha pedido a los ciudadanos que eviten la celebración de fiestas, que viajen lo menos posible o que lo hagan con seguridad, que no se formen aglomeraciones, y usen la mascarilla en todo momento, ya sea exterior o interior.

En el marco del VII Congreso de la Actividad Física y del Deporte de Euskadi, el lehendakari ha reconocido que el deporte ha sufrido las consecuencias de la pandemia y ha defendido que "con toda la prudencia, se debe devolver el ejercicio físico y el deporte al lugar que merece en la sociedad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00