Política
A Coruña

Aprobada en A Coruña la nueva ordenanza de rehabilitación de inmuebles

La ciudad cuenta con más de 8.000 edificios con más de 50 años

Pleno municipal de A Coruña / Concello da Coruña

A Coruña

A Coruña tiene actualmente 8.020 inmuebles con más de 50 años. En los próximos años se sumarán otros 5.300. Con estos datos sobre la mesa, el pleno municipal ha aprobado esta mañana la nueva ordenanza de rehabilitación y reforma de inmuebles, con el refrendo de todos los grupos a excepción del PP, que se ha abstenido. El Concello destinará 1,3 millones de euros en ayudas para mejoras en viviendas y edificios de la Ciudad Vieja, Grupo de Viviendas María Pita en Labañou y Casas de Franco en O Ventorrillo.

Más información

El PP se ha abstenido porque considera que la partida de ayudas se queda corta. Marea Atlántica apoya la iniciativa por la urgencia de impulsar la rehabilitación de muchos edificios y aboga por la consecución de un Pacto por la Vivienda. El BNG ha subrayado que casi medio millar de inmuebles están en situación de abandono, 188 en un estado prácticamente ruinoso y 77 están declarados a día de hoy formalmente como ruínas, según los últimos datos oficiales publicados. Unidas Podemos sostiene que las políticas de vivienda son prioritarias.

La nueva ordenanza sustituirá a un texto refundido de hace diez años. Las subvenciones de 1.300.000 euros serán destinadas a mejoras en la Ciudad Vieja, Pescadería y Labañou; en el grupo de viviendas María Pita y en las Casas de Franco del Ventorrillo, tres ámbitos de la ciudad incluidos en las llamadas Áreas de Rexeneración e Renovación Urbanas. Con la nueva ordenanza aumentarán las ayudas por unidad familiar, pasando de los 12.000 euros actuales a 22.000 o incluso a los 30.000.

Durante la sesión plenaria, el PP y el BNG han criticado la demora en la aprobación de los presupuestos del próximo ejercicio. La portavoz de los conservadores, Rosa Gallego, ha vuelto a reprochar al grupo socialista de negociar las cuentas sólo con la Marea y no con el principal partido de la oposición en María Pita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00