Sociedad

Detectado en Madrid el primer caso de Ómicron por transmisión comunitaria en España

Se trata de un varón de 62 años con síntomas leves que no había viajado a los países afectados ni tuvo relación con personas procedentes de estos

Imagen de archivo de un laboratorio. / HIDRAQUA EUROPA PRESS

Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha notificado, a través de un comunicado, el primer caso de la nueva variante Ómicron de la COVID-19 por transmisión comunitaria sin relación con personas procedentes de países afectados. Se trata de un varón de 64 años que no contaba con antecedentes de viaje ni contacto estrecho con otros afectados por la variante. 

El hombre, que fue vacunado con dos dosis de AstraZeneca, presentó los primeros síntomas el pasado 29 de noviembre, se encuentra en aislamiento domiciliario y con sintomatología leve, tal como confirma la Consejería de Sanidad. 

Más información

Además del varón afectado, se encuentran en investigación otros dos casos con sospecha de infección por esta nueva variante, tal como recoge la Comunidad de Madrid ha asegurado a través del mismo comunicado. Ambas personas se encuentran con sintomatología leve y tampoco cuentan con precedentes de viaje a países de riesgo. 

Es el tercer caso de la nueva variante en la región tras los dos que se confirmaron al inicio de la semana. El primero, el de un hombre de 51 años que llegó el domingo a Barajas, y que dio positivo en un test de antígenos en un control del propio aeropuerto. 

El segundo caso es el de una mujer de 61 años que llegó a la Comunidad el lunes siguiendo la misma ruta aérea que el caso anterior: desde Sudáfrica a Madrid, previa escala en el aeropuerto de Ámsterdam

Los tres pacientes contaban con la pauta completa de vacunación. El primero con la fórmula de Pfizer y los otros dos con las dosis de AstraZeneca. Por la información que ha facilitado hasta ahora la Consejería de Sanidad, ninguno de los tres casos ha cursado enfermedad grave. 

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 1.432 nuevos contagios de COVID-19, además de cuatro fallecimientos más. Paralelamente la presión asistencial, aunque más alta, parece estabilizarse, con 414 pacientes agudos ingresados en los hospitales y 117 más en las unidades de críticos.

En la última semana la presión en planta se ha incrementado casi un 3%, pero ha bajado en las unidades de cuidados intensivos (UCI) un 1,6%. Sigue al alza, en cambio, la incidencia acumulada a 14 días en la región, que se sitúa ya en 149 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos que publicó el Miniseterio de Sanidad este miércoles. Son 35 puntos más que siete días antes.

Este último caso —como los dos anteriores— lo ha confirmado también el servicio de Microbiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de la capital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00