Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Coronavirus Covid-19

¿Cómo saber si estoy contagiado con Ómicron? ¿Guardo cuarentena si soy contacto de un positivo?

Sanidad rediseña con las comunidades la estrategia frente al coronavirus por la nueva variante

Sanidad plantea nuevas medidas por la variante Ómicron

Sanidad plantea nuevas medidas por la variante Ómicron

05:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638436437_928_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los últimos anuncios de Sanidad han planteado muchas dudas a la espera de las conclusiones que salgan esta tarde del Consejo Interterritorial de Salud que se celebra esta tarde en Córdoba, el segundo presencial desde que comenzó la pandemia. La llegada de la variante Ómicron ha obligado a revisar las estrategias.  Sanidad establece ahora que vuelvan las cuarentenas para todos los contactos de personas que hayan dado positivo con la nueva variante o que sean casos sospechosos. Un aspecto que plantea algunas dudas. Por ejemplo, si se da positivo en un antígeno o en una PCR ¿hay algún cambio respecto a lo que tenía que hacer ayer?

¿Cómo saber si se está contagiado o no con Ómicron?

Más información

Solo se puede saber si estoy contagiado con la variante Ómicron si se secuencia el virus, algo que no es habitual. Por lo tanto, se trabaja con la idea de caso sospechoso de estar contagiado con la nueva variante si la persona ha estado en Sudáfrica o algunos de los seis países de alto riesgo del cono sur.

El documento de Estrategia de detección precoz reconoce que "la confirmación del tipo de variante no suele estar disponible en el momento del diagnóstico" por lo que indica que "la cuarentena debe aplicarse también a aquellos casos en los que exista sospecha".

Los cinco casos detectados en España, dos en Madrid, uno en Baleares y los dos sospechosos en Cataluña, son personas que viajaron en las últimas semanas a Sudáfrica. De momento, el cambio solo afecta a las personas procedentes de estas zonas y a sus familiares o contactos cercanos porque no ha aparecido aún casos de transmisión local. Ahora los análisis de las muestras del virus se están centrando en los viajeros.

¿Qué pasa con contactos directos?

Hasta ahora, los contactos vacunados de un positivo con la variante Delta, que es la prevalente, están exentos de hacer cuarentena. Esto se decidió en el mes de junio cuando la incidencia de la pandemia había bajado mucho, antes de la quinta ola.

Ahora, los contactos estrechos de un contagiado Ómicron, ya sea confirmado o sospechoso tendrán que aislarse y hacer cuarentena aunque estén vacunados con la pauta completa. Explican que es una medida de protección, de detección precoz, de vigilancia para intentar evitar la propagación de la nueva variante a la espera de que se confirme de si es más contagiosa o no o si elude la efectividad de las vacunas. 

El proceso para saber cuál es la variante, ¿es un proceso habitual, se hace con todos los casos o es algo excepcional?

Se hace, pero no se secuencian todas las muestras del virus. En España se hace entre un 5 y un 10% a la semana, que es lo que estipula la UE y la OMS. Con la aparición de Ómicron se están haciendo más en los laboratorios. Es un procedimiento costoso que necesita personal y recursos en los hospitales. Por ejemplo, en el laboratorio de microbiología del hospital Gregorio Marañón de Madrid han desarrollado una técnica ultrarrápida que permite obtener resultados en pocas horas. Baleares también lo ha hecho.

¿Se sabe cuánto tiempo lleva circulando en nuestro país la variante ómicron?

Solo hay indicios preliminares que llegan desde Cataluña. Su departamento de Salud ha explicado que detectó la variante Ómicron en aguas residuales en esa comunidad en las últimas semanas de noviembre. Estos indicios están aún pendientes de ser confirmados. Países Bajos ya confirmó que la variante Ómicron  estaba en Europa antes de la alerta en Sudáfrica. 

¿Cómo se determina que una variante es predominante?

Se determina que una variantes es prevalente cuando el número de muestras supera el 50%. Ahora la predominante en España es Delta desde este verano.

Otra vez se está disparando al aire en España con las restricciones sanitarias | La firma de Àngels Barceló
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00