Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Baleares vive el mayor descenso de emancipación de jóvenes de la última década

La población entre 16 y 29 años se enfrenta a los precios más altos de España para la compra de una vivienda y al segundo alquiler más alto a nivel estatal.

Presentación del Anuario de la Juventud en Baleares 2021. UIB / UIB UIB

Palma

Baleares vive el mayor descenso de emancipación de jóvenes de la última década. La población entre 16 y 29 años se enfrenta a los precios más altos de España para la compra de una vivienda y al segundo alquiler más alto a nivel estatal.

Esto dificulta que los jóvenes asalariados puedan permitirse una vivienda propia, sea o no compartida. La autonomía económica y residencial no deja de descender, cuando Baleares ha sido históricamente una comunidad con buenos datos al respecto, debido a la actividad económica de las islas. La coordinadora de l'Anuari de la Joventut de les Illes Balears 2021, Belén Pascual, subraya los precios que encaran los jóvenes.

El doctor en Ciencias Políticas y Sociales, Pablo Simón, asegura que ser joven en España ha sido tradicionalmente un mal negocio por el modo en el que funciona el sistema de bienestar y el mercado laboral. Afirma que los jóvenes son señalados habitualmente como una población acomodada que no quiere independizarse, y garantiza que se trata de una afirmación generalizada y falsa, pues según las encuestas, dos de cada tres jóvenes que vive aún no se ha emancipado desean hacerlo. Declara que el problema no es que no quieran, sino que no pueden.

Simón destaca también que la crisis COVID ha afectado psicológicamente a la juventud más que a, por ejemplo, funcionarios y personas mayores, dado que estos contaban con estabilidad al pensar en su futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00