Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Actualidad

El mayor proyecto de ingeniería de Europa cubrirá el Canal de Navarra con placas solares

La empresa Enérgica es la encargada del proyecto que generará electricidad limpia sin impacto medioambiental

Un proyecto que dotará al Canal de Navarra de placas solares (02/12/2021)

Un proyecto que dotará al Canal de Navarra de placas solares (02/12/2021)

20:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638444182439/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El mayor proyecto de ingeniería de Europa y de los mayores del mundo estará en Navarra. Un proyecto que cubrirá el Canal de Navarra con placas solares para generar electricidad limpia sin impacto medioambiental.

El manager del proyecto, Juantxo Argencia, explica que el principal cambio que se conseguirá con este proyecto es la obtención de la cercanía al consumidor. "No se pierde la energía en el proceso de transporte, la producción está muy cerca del consumidor y por lo tanto se ahorra hasta un 30 o 35% de pérdidas que se suelen generar por esa distancia", ha explicado en La SER el manager.

La empresa Enérgica es la encargada de este proyecto, que cubrirá 57 kilómetros del Canal de Navarra.

El presidente de la empresa, Miguel Rico, ha explicado que el proyecto supondrá además una rebaja en el precio de la luz.

"La red eléctrica recibe la energía a 30 euros el megavatio (MW) y sale a 300 euros el MW. Es decir, estamos obligados a buscar sistemas de autoconsumo. Este proyecto tiene muchas implicaciones en este asunto. Vas pasando por cada uno de los sitios de consumo y ahí vamos a verter. Esto significa que el Gobierno podrá hacer política de energía", ha explicado Rico.

A parte de la generación de electricidad, el proyecto, según estudios iniciales, podrá evitar el 30% de la evaporación natural de agua.

El presidente de Enérgica no ha puesto fecha al inicio de las obras, ya que el proyecto está en fases iniciales, pero indica que el "nuevo canal de Navarra verá la luz en aproximadamente 2 años".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00