Hora 14 Málaga
Actualidad
Ajuste laboral

El 91 % de la plantilla secunda segunda huelga de Unicaja, según sindicatos

Este jueves las centrales viven una jornada maratoniana en la que, que además de secundar la huelga, acuden a la última reunión con la entidad para intentar alcanzar finalmente un acuerdo

Concentración este jueves ante la sede central de Unicaja Banco en Málaga / Agencias

Málaga

El 91 por ciento de la plantilla de Unicaja Banco, según los sindicatos, ha secundado este jueves la segunda huelga de la historia de la entidad para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 1.513 personas en una jornada que coincide con la última reunión entre la entidad y las centrales sindicales para alcanzar un acuerdo.

Las centrales han definido esta segunda jornada de huelga, con seis días de diferencia respecto a la primera, en la que hubo un 93 por ciento de seguimiento según estas mismas fuentes, como un “éxito” de participación y celebran, de nuevo, un “seguimiento masivo”.

CCOO, el sindicato con mayor número de representantes en la mesa de negociación del ERE, ha manifestado que “esta masiva participación” en la segunda jornada de huelga “debe hacer recapacitar” a Unicaja de que debe llegar a un principio de acuerdo en el último día del periodo formal de negociación.

Según estas fuentes, la huelga ha sido secundada por el 91 por ciento de la plantilla a nivel nacional, destacando las cifras de Andalucía con el 97,5 por ciento, Extremadura con el 97 por ciento, Castilla y León con el 96,25 por ciento, Castilla la Mancha con el 84 por ciento y Cantabria con el 80 por ciento.

Esta central ha asegurado que se ha visto abocada a llevar a cabo esta huelga por las “profundas diferencias” que tiene respecto a la entidad, que “sigue planteando un porcentaje de extinciones forzosas y la necesidad de entrar en la movilidad geográfica obligatoria”.

Además ha destacado “la negativa de la empresa a entrar en una homologación que garantice el mantenimiento de la actual estructura salarial y la garantía de que nadie estará por debajo de las condiciones que rigen actualmente en Unicaja” y ha insistido en que la entidad “tiene la necesidad de modificar el horario de convenio de un 13 por ciento de la plantilla”.

Esta huelga decidió mantenerse tras la imposibilidad de ambas partes de alcanzar un preacuerdo que satisficiera a Unicaja y sindicatos, que permanecieron desde la mañana del miércoles hasta la una de la madrugada del jueves reunidos para observar si podían aceptar alguna propuesta.

Esta negociación del ERE se lleva a cabo tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen actual de activos cercanos a los 110.000 millones, más de 4,5 millones de clientes y aproximadamente unas 1.400 oficinas.

La entidad pretende el cierre de 395 oficinas y dar de baja a casi 2.700 empleados dado que a los 1.513 despidos contemplados en el ERE se suman unas 1.200 prejubilaciones, 730 que estaban en excedencia en Liberbank y 437 de la antigua Unicaja Banco con los que se ha alcanzado un acuerdo.

Este jueves 2 de diciembre los sindicatos viven una jornada maratoniana en la que, que además de secundar la huelga, acuden a la última reunión con la entidad para intentar alcanzar finalmente un acuerdo y, además, han asistido a una concentración que se lleva a cabo en Málaga frente a la sede de Unicaja.

De forma simultánea, se han llevado a cabo concentraciones en Madrid, Valladolid, Granada, Almería, Salamanca, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Cáceres.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00