Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE CÁDIZ HOY POR HOY DESDE CÁDIZ Especial 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Cádiz
Dia

CERMI Extremadura pide apoyos para eliminar expresiones "hirientes" de la Constitución

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad ha exigido a todos los partidos políticos su apoyo a la renovación del artículo 49 de la Constitución para eliminar expresiones "hirientes"

CERMI Extremadura pide apoyos para eliminar expresiones "hirientes" de la Constitución

CERMI Extremadura pide apoyos para eliminar expresiones "hirientes" de la Constitución / CERMI

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura ha exigido a todos los partidos políticos su apoyo "sin fisuras" a la renovación del artículo 49 de la Constitución para eliminar expresiones "hirientes", ya que ni la terminología empleada ni el contenido "están alineados con la visión plena de derechos humanos, que es el único abordaje admisible en relación con la discapacidad".

Esta es la principal reivindicación que la plataforma de la discapacidad resalta en un manifiesto publicado con motivo de la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, y al que ha dado lectura, este viernes, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

Durante el acto, el presidente de Cermi Extremadura, Jesús Gumiel, ha recordado que la Constitución Española de 1978 incorporó expresamente a las personas con discapacidad en el artículo 49, lo que supuso "un gran avance" en cuanto a la visibilidad que otorgaba al movimiento de la discapacidad y a la promoción y protección constitucional de sus derechos.

Sin embargo, ha lamentado que, tras cuarenta años, la Carta Magna no haya actualizado su mirada sobre las personas con discapacidad, ya que, de hacerlo, "se mejora a sí misma y ahonda y extiende sus principios, valores y mandatos".

La reforma propuesta, que ha sido "ampliamente" debatida, destierra expresiones "hirientes e insostenibles" para referirse a las personas con discapacidad, como, por ejemplo, el término "disminuidos". El proyecto de reforma llegó a las Cortes Generales en primavera y espera ser debatido y tramitado en los próximos meses, si reúne las mayorías suficientes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?