Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Víctor Tapia de Lanteira, ganadero de bovino precursor de la vaca Pajuna de Sierra Nevada

Sabor Geoparque es un programa de Radio Guadix Cadena SER, presentado por Antonio Tejada.

 

Dicen que cualquier territorio que se precie en un buen manjar, debe tener una vaca autóctona que en la mesa esté a la altura de las grandes terneras de nuestro país. Y ‘Sabor Geoparque’ tenía que dedicar un programa a nuestra vaca, a una de las vacas de nuestra zona norte de Granada, a la Vaca Pajuna de Sierra Nevada. Y para hablar de esta vaca, era obligatorio tener a un invitado de lujo como es Victor Tapias, de Lanteira, ganadero de bovino de profesión y por devoción y precursor de la IGP de la Vaca Pajuna de Sierra Nevada junto a su padre.

La Raza Bovina Pajuna es una raza catalogada en el grupo de Razas Amenazadas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España. Se encuentra dispersa por diferentes zonas de la montaña y de dehesa de la geografía andaluza y de Castilla-La Mancha y su sistema de explotación es en extensivo. En la actualidad cuenta con unas 1000 reses censadas y gracias a la labor de la Asociación de Criadores, se está recuperando la población no solo en número , sino en calidad y pureza de la raza.

Se ha comenzado a distribuir comercialmente a través de los establecimientos que cumplen las normativas de la trazabilidad de la raza, en la que cada animal cuenta con su Carta Genealógica y el Certificado de Sacrificio, de forma que se garantice que la carne es 100% Pajuna.

Más información de la raza Pajuna en el siguiente enlace: https://www.razapajuna.es/

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?