Alboraia pedirá una estación de Cercanías en Port Saplaya y Puçol rechaza el talud que tapa las vistas al mar
Alboraia y Puçol explican las alegaciones que presentarán a las alternativas que plantea el Ministerio de Transportes al proyecto de túnel pasante y la doble plataforma ferroviaria entre València y Castelló
Valencia
No sólo el Cap i Casal, como adelantábamos este jueves, prepara alegaciones al estudio informativo del túnel pasante y la doble plataforma ferroviaria entre València y Castelló. También otros muchos municipios, hoy traemos aquí dos ejemplos.
Más información
- València pedirá que la nueva plataforma ferroviaria con Castelló vaya en subterráneo para no dañar la huerta
- El Gobierno plantea tres alternativas para el eje pasante de València y siete para la línea València-Castelló
- Una estación junto a la V-21 y un túnel en la ronda norte: las novedades ferroviarias que planea el Ministerio
Alboraia pide una estación en Port Saplaya
Alboraia va a pedir que se opte por utilizar el trazado actual para no hacer más heridas a la huerta, pero reclama que se aproveche la inversión para soterrar las vías. Y es que, como explica a la SER el alcalde Miguel Chavarría, este proyecto puede ser la gran oportunidad para mejorar las infraestructuras actuales.
Soterrando las vías hasta al menos pasar el barranco de Carraixet se beneficiarían todos los municipios de l'Horta Nord que ahora cuentan con esa barrera que parte muchos municipios. Por eso, presentarán alegaciones en este sentido a todas las alternativas, en especial a la que se propone que discurra en paralelo a la V-21 en supericie.
Además, aprovecharán para reclamar que se construya una estación de Cercanías a la altura de Port Saplaya, donde viven más de 2.000 personas. Mejorando las conexiones ferroviarias se evitaría que estos vecinos tengan que utilizar el coche para llegar a València y se podrían alcanzar los objetivos de movilidad sostenible. Es más, se podría soñar con convertir la autovía V-21 en un bulevar.
Miguel Chavarría (Alcalde Alboraia): "Queremos que las vías pasen soterradas y se construya una estación de Cercanías en Port Saplaya"
04:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638524676330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Puçol, en contra del talud
Otro ejemplo, Puçol, donde temen que si sale adelante una de las propuestas planteadas por el ministerio cambie incluso la climatología del municipio. Su alcaldesa Paz Carceller asegura en la SER que presentarán alegaciones para que el Ministerio elija la propuesta de trazado que utiliza la plataforma actual, pero con matices.
La principal, que en esa propuesta se propone levantar un talud de 10 metros de altura en el conocido como Camí la Mar. Ese talud privaría a los vecinos de Puçol de las vistas al mar y serviría de barrera física que taponaría la entrada del régimen de brisas al municipio, con lo que podría incluso provocar un aumento de las temperaturas.
Además, Puçol reclama que se aproveche la inversión para dejar limpio de vías el núcleo urbano. Según Carceller, el municipio tiene actualmente demasiadas barreras, como son el by pass, la V-21, las vías que pasan por el municipio y ahora la nueva plataforma.
Paz Carceller (Alcaldesa Puçol): "Estamos radicalmente en contra del talud de 10 metros que se propone en el proyecto"
02:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638524793670/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER