Sociedad
FAUNA

Una especie en situación crítica de extinción aparece en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del Mijares

Se trata de tres cercetas pardillas, el pato más amenazado de Europa, una especie que nunca había sido visto en la zona del Mijares

Cerceta / Antoni Engra

Castellón

Las lagunas artificiales del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares han recibido una visita inesperada y sorprendente. Tres ejemplares de cerceta pardilla, actualmente el pato más amenazado de Europa, han sido vistos en las aguas del Mijares según apuntan desde el Consorcio de la Desembocadura del Mijares.

La primera observación de estos patos en aguas castellonenses la realizó un ornitólogo holandés que recorría el paraje fluvial en bicicleta y vio a las aves tranquilamente nadando en esta laguna desde el observatorio de madera. Poco después este aficionado compartió la observación con otro ornitólogo habitual de la zona, Antonio Engra, y que rápidamente logró fotografiar a las tres cercetas pardillas.

Es algo curioso la aparición de esta especie de pato en el Mijares porque ni el Anuario Ornitológico de la Comunidad Valenciana ni el Banco de Datos de Biodiversidad de la Conselleria de Transición Ecológica recogen cita alguna de la especie en el paraje fluvial. La ubicación más cercana donde se ha podido constatar su presencia es en la Marjal de Almenara.

La idiosincrasia de la cerceta pardilla

Se trata de un pato de pequeño tamaño que luce un plumaje marrón poco llamativo. El pato en cuestión pasaría bastante desapercibido en las marismas mediterráneas europeas si no fuera porque se encuentra en grave peligro de extinción. Es una triste calificación de conservación que deja a la cerceta pardilla a un paso de desaparecer del continente europeo. Sus causas conocidas son diversas: meses persistentes de sequía durante la reproducción, la gestión calamitosa del agua en los humedales en los que vive, la aparición de botulismo asociada a la mala calidad del agua y la caza indiscriminada.

Las cercetas pardillas anidan de forma muy localizada en los humedales salobres del sur de Alicante como son el parque natural del Hondo de Elx Crevillent, el parque natural de las Salinas de Santa Pola, el Hondo de Amorós o el Clot de Galvany. En los años noventa del siglo pasado llegaron a haber entre 200 y 300 parejas de cercetas pardillas en España. Actualmente, hay poco más de 30 parejas en la Comunidad Valenciana (Fondo de Elx Crevillent) y Andalucía (Doñana), el total de la población europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00