Sociedad
Comunidad Lgtbiq

Las oficinas Orienta de apoyo a la comunidad LGTB atienden a 5.000 personas hasta septiembre

La Generalitat ha anunciado este sábado que se duplicará el número de profesionales de psicología, que es la atención más demandada

Oficina Orienta de la Generalitat. / GVA

Valencia

Las oficinas Orienta de la Generalitat han atendido entre enero y septiembre a 5.486 personas en la Comunitat Valenciana. Estas oficinas para el asesoramiento y apoyo a personas LGTBI, sus familiares y personas allegadas duplicarán el personal destinado a la atención psicológica de este colectivo, que es el servicio que tiene una "mayor demanda" entre los que se ofrecen en estos espacios.

Se trata de una de las novedades del nuevo acuerdo de acción concertada que ha sacado la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y que será de aplicación hasta 2024, con un plantilla de 31 profesionales, frente a los 19 que tenía hasta ahora, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha señalado que la puesta en marcha de estas oficinas, que están en funcionamiento desde 2019, responde a la establecido en la ley de la Generalitat de igualdad de las personas LGTBI, en la que "se asumía el compromiso de garantizar un servicio público de información, orientación y asesoramiento, incluido el psicológico, legal, administrativo y social".

Mónica Oltra: "És molt important reforçar el servei Orienta de la Generalitat"

01:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638615727154/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El objetivo ahora es mantener este servicio y reforzar aquellos aspectos que han tenido una mayor demanda", ha destacado la vicepresidenta, quien ha añadido que por este motivo "se ha optado por reforzar la plantilla del servicio de atención psicológica, que es la que ha tenido una mayor demanda, desde que comenzó a prestarse el servicio".

Más de 5.000 atenciones hasta septiembre

De las 5.486 atenciones realizadas entre enero y septiembre de este año en las oficinas Orienta, 2.291 corresponden al servicio de asesoramiento psicológico, lo que lo convierte en el servicio más demandado, con el 58,24 por ciento de las actuaciones que se han realizado en las oficinas en lo que va de año.

Oltra ha resaltado que en "muchas ocasiones" estas personas se acercan a Orienta en busca de una ayuda profesional en aquellos aspectos psicológicos o emocionales que dificultan su desarrollo personal y vital, en relación con la realidad LGTBI.

Asimismo, la red también ha creado grupos de ayuda mutua, gestionada y supervisada por equipo de profesionales de la psicología, para atender necesidades más específicas como las de las personas trans, las personas LGTBI pertenecientes al colectivo migrante, o familiares de personas LGTBI o adolescentes LGTBI.

Ampliación de la cobertura

La vicepresidenta ha anunciado que va a ampliarse la cobertura que dan estas oficinas a las poblaciones de más de 50.000 habitantes, con acuerdos con los ayuntamientos responsables para ofrecer una atención itinerante, tanto de forma presencial como por medios telemáticos y electrónicos. El servicio de Orienta también trabajará protocolos de coordinación y derivación con las entidades locales que reciban financiación para programas LGTBI a través de los contratos-programas.

"La atención a la diversidad también debe estar presente en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales", ha defendido Oltra, quien ha afirmado que desde la Conselleria trabajan para "mejorar la atención a las personas LGTBI desde la proximidad".

Nuevo espacio de la "memoria" LGTB

Por otra parte, la vicepresidenta ha señalado que otro de los servicios que va a ponerse en marcha a través del concierto social es la creación de 'L'Espai de la Memòria LGTBI', con el que se pretende "promover y favorecer el conocimiento, el estudio y la investigación sobre la historia del colectivo LGTBI, mediante información bibliográfica y documental".

Oltra ha remarcado la importancia de contar con espacios como este para "reivindicar la memoria y la historia" del colectivo LGTBI y ha añadido que "es todavía más necesario en un momento como el actual, en el que algunos desean tapar esta diversidad".

'L'Espai de la Memòria LGTBI' facilitará el libre acceso a los fondos documentales con los que cuente, ofrecerá atención especializada y realizará acciones de divulgación histórica, mediación, actividades socioeducativas y fomento de la actividad investigadora relacionada con la recuperación de la memoria LGTBI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00