Actualidad

Pedro Barato: "hay que poner coto a los abusos sobre el sector primario"

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, denuncia las constantes subidas de los precios que están lastrando al sector agrícola y ganadero. Pide un plan de choque económico y mayor vigilancia para evitar que venda por debajo de los costes de producción

de archivo de una tractorada en Puebla de Don Rodrigo, Ciudad Real / Cadena SER

Ciudad Real

Las movilizaciones en el campo se extienden la próxima semana tras las protestas de Extremadura y Valencia . El presidente nacional de ASAJA Pedro Barato asegura en la SER que la situación del sector agrario es muy complicada, por el incremento de costes de producción que está asfixiando a muchas explotaciones. Todavía no concreta si se sumarán al paro de los transportistas convocado para el 20, 21 y 22 de diciembre.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, en una rueda de prensa después de su reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación / Alejandro Martínez Vélez

Asegura que en plena campaña de recolección de la aceituna y el final de la siembra, los agricultores deben afrontar muchos gastos por el movimiento de maquinaria y compra de fitosanitarios o fertilizantes y están soportando subidas del 72% en gasóleo y del más del 300% en energía. En el caso de la ganadería, a consecuencia de la escasez de agua, cada día están cayendo al menos dos explotaciones. Lo que significa que no hay viabilidad ni rentabilidad, llamando la atención que las ayudas de la PAC no representa ni el 30% de la renta agraria.

Una situación límite que debe tener en cuenta el Gobierno al que exige un plan de choque. En este sentido ponía de modelo a la Comunidad Autónoma vecina, Castilla León cuyo ejecutivo va a aportar 5,2 millones de euros al sector lácteo.

Urge ayudas económicas y en materia fiscal para que los agricultores se puedan resarcir de todo lo que vienen soportando. Asegura que la ganadería extensiva e intensiva atraviesa un mal momento, al que se debe dar respuesta por parte de las Administraciones

A todo ello hay que sumar los bajos precios que se siguen pagando a los productores, no se debe vender por debajo de los costes de producción, situación que se pretende atajar con la nueva ley que prepara el Gobierno. Aún así lamenta los abusos que se siguen cometiendo, con leyes como la de productos perecederos, que obliga a pagar a los 30 días. La realidad, muchos se saltan la norma y prefieren pagar la sanción.

Precios irrisorios, como el que históricamente se viene pagando por la uva o la aceituna que aunque este año, por ser una campaña más corta podría ser algo más aceptable, pero no el razonable. Bastaría con 3 ó 4 céntimos pagados por el consumidor pero que repercutan directamente sobre el productor.

Nueva PAC

Sobre la nueva PAC que entrará en vigor el próximo año, el representante agrario advierte que aunque de forma colectiva, regiones como Castilla La Mancha pueda salir ganando, lo cierto es que a título individual, muchos agricultores van a percibir menos subvención.

Precisamente ASAJA ha aplaudido que para el 2022 no haya modificaciones en el régimen de módulos, por lo que la Dirección General de Tributos ha determinado prorrogar los 250.000 euros anuales de volumen de ingresos, atribuibles al régimen de módulos. En este límite de 250.000 euros deben computarse todos los ingresos agrícolas del titular de la explotación, del cónyuge, de los descendientes y de los ascendientes. No se incluyen los ingresos obtenidos por las subvenciones corrientes o de capital ni por las indemnizaciones.

Sepan además que aquellos que en 2021 facturen más de 250.000 euros por ingresos procedentes de la agricultura, deben renunciar en diciembre al régimen de módulos y darse de alta, de forma obligatoria para los próximos 3 ejercicios, en el régimen de estimación directa simplificada, lo que supone además la obligatoriedad de llevar libros de registros de ventas e ingresos y de compras, gastos y bienes de inversión. ASAJA también recuerda que los agricultores que realicen trabajos a terceros deben expedir la factura correspondiente por los servicios prestados, y deberá computarse como un ingreso en su declaración de la renta.

Escucha aquí la entrevista completa:

Jaraíz (04/12/2021)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20211204_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00