Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

¿Te acuerdas de ...?

El otro 'Iturriaga'

El ex jugador del Athletic vive en México dirigiendo una delegación de la ingenieria IDOM

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cuando uno habla de deporte y habla de Iturriaga, a todo el mundo le viene a la mente un personaje: Juanma López Iturriaga. Sin embargo, hoy no nos referimos al gran jugador bilbaíno de baloncesto que lidera programas de televisión, hoy nos referimos al otro 'Iturriaga', al ex jugador del Athletic.

Javier Iturriaga debutó con el Athletic ante el Nàstic en 2006 sustituyendo a Orbaiz. Fue Iñigo Sarriugarte el entrenador que le hizo estrenarse con la zamarra rojiblanca. Tras esa temporada del debut no tuvo mucho más recorrido ya con Mané al frente del banquillo.

Iturriaga fue uno de esos pocos jugadores que han defendido los colores del Athletic habiendo nacido fuera de Euskadi. No son muchos, pero algunos son nombres relevantes en la historia rojiblanca. Fernando Amorebieta nació en Venezuela, Biurrun en Brasil, Aymeric Laporte en Francia o Cristian Ganea en Rumania. Javier nació en 1983 en México.

Su familia llegó allí a principios de los años 80 procedente de su ciudad natal Zarautz. A su padre le trasladaron a América Latina por motivos laborales. Iturriaga nació y creció en la Ciudad de México. Asistió a la escuela primaria en el país centroamericano, pero a la edad de 12 años regresó a Europa. El nuevo domicilio familiar le llevo a Reino Unido. Allí asistió al St Edmunds College, cerca de Ware, Hertfordshire. Aprendió rápidamente a jugar al criquet y al rugby, incluso llego a ser seleccionado para el equipo del condado Hertfordshire. Después de unos años en las islas británicas regresó a Bilbao, donde su hermano Iñigo, seis años mayor, ya jugaba al fútbol de manera profesional. Javier se unió a los cadetes del CD Getxo, donde jugó hasta el año 2002.

De ahí pasó al Baskonia en la temporada 2001/2002. En 2004 dio el salto al Bilbao Athletic donde permaneció dos temporadas. Debutó en Primera el 15 de octubre de 2006 en el triunfo del Athletic en Tarragona por 2-3. Perteneció dos años a la plantilla del primer equipo rojiblanco. En su primera temporada no jugó ningún partido. En la segunda únicamente pudo disputar cuatro encuentros. Participó contra el Nástic de Tarragona, Espanyol, Osasuna y Espanyol de nuevo en la segunda vuelta. También disfrutó de la eliminatoria de Copa que disputó el Athletic contra el Mallorca y en la que cayó eliminado el equipo de Sarriugarte. No logró hacer gol. Tampoco era su cometido. Fue un centrocampista con cierta clase pero que no cuajó.

Tras esa temporada, en la que sólo disputó seis partidos oficiales, dejó el club bilbaíno. La siguiente campaña se marchó a la UD Salamanca, pero al no contar con muchos minutos salió cedido al Lorca Deportiva. Tras su cesión, regresó al club salmantino y, en el mercado de invierno de la temporada 08/09, fue cedido nuevamente para jugar con la Sociedad Deportiva Lemona. En 2009 fichó por el Club Portugalete de Tercera División, donde pasó dos temporadas. Su último equipo fue el Club Deportivo Getxo, precisamente donde se había iniciado como futbolista.

Iturriaga tenía claro hasta dónde podía llegar en el fútbol profesional. Sabía que su futuro no se lo iba a solucionar un balón. Había llegado a la élite deportiva en un deporte de masas, pero no era su única meta. Así que no dejó de estudiar mientras jugaba y saltaba de un equipo a otro. Se propuso terminar sus estudios de ingeniería y lo consiguió. Hoy en día vive en México donde se ocupa de la dirección general de la delegación de IDOM en Ciudad de México. Escucha aquí la entrevista con el ex jugador del Athletic.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?