Hora 14 Málaga
Sociedad
Meteoritos

Una espectacular bola de fuego recorre el mediterráneo a 83.000 km por hora

Su fugaz paso ha sido visto desde varias provincias españolas

Bola de fuego que recorrió el cielo de Andalucía el 4 de diciembre de 2021

Bola de fuego que recorrió el cielo de Andalucía el 4 de diciembre de 2021

Málaga

Una espectacular bola de fuego ha cruzado el cielo de Andalucía sobre las cuatro de la madrugada de la pasada noche del 4 de diciembre. El recorrido que realizó fue el de cruzar cielos desde el norte de África hasta el sur de la isla de Ibiza.

Como el ángulo de penetración del objeto fue muy plano, el bólido rebotó en nuestra atmósfera, haciendo que su altitud final fuese mayor que la inicial y convirtiéndose de esta forma en un bólido rozador.

Más información

Los detectores del Proyecto SMART operados en los observatorios de Calar Alto en Almería, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, Madrid, Sevilla, Aljarafe y Huelva, pudieron registrar este evento.

Y, nuevamente, varias de las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería, también pudieron recoger este fenómeno.

Como viene siendo habitual, el profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), investigador principal del Proyecto SMART, ha realizado el análisis preliminar del objeto, y sus primeras conclusiones (habrá investigaciones posteriores del bólido) han concluído lo siguiente:

  • Tipo de evento: Cometario.
  • Velocidad estimada: 83.000 km/h.
  • Altitud inicial: 99 km
  • Altitud final: 100 km

El path que muestra el recorrido de la bola de fuego sobre el mar mediterráneo muestra claramente la enorme e inusual duración del evento. Se trata de la segunda vez en menos de una semana en la que se detecta una fenómeno de estas características. El pasado lunes fue visible desde el cielo de Malaga una bola de fuego muy similar.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00