22 sanitarios de UCI contagiados de Covid tras una comida de Navidad
Todos están de baja en sus casas, están vacunados y son, en la mayoría de los casos asintomáticos
Málaga
Un total de 22 sanitarios de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Regional de Málaga han resultado contagiados de COVID-19 en un brote que se habría producido después de que asistieran a una comidad de Navidad. Según han confirmado a la SER fuentes sanitarias, la veintena de profesionales están de baja actualmente, están vacunados y, en la mayoría de los casos son asintomáticos.
Los empleados acudieron a la comida tras realizarse un test de antígenos. Tras la comida, algunos asistentas empezaron a tener síntomas. La posterior prueba PCR que se realizaron confirmó, en primera instancia, 15 sanitarios contagiados y que, días después, ascendió a los 22 afectados en total según admite Salud Pública sin descartar que sean más. El brote ha provocado, de manera inmediata, la suspensión de otras celebraciones de Navidad previstas en otras unidades del centro sanitario malagueño.
El brote se detectó hace unos días tras realizar las pruebas a los sanitarios, que están guardando su preceptiva cuarentena tal y como marca el protocolo. Por el momento no se ha tenido que movilizar a más personal según confirmaron fuentes de la Junta de Andalucía.
Los últimos datos de contagios en la provincia de Málaga cifraban en algo más de 200 los positivos detectados entre el viernes y el sábado. El SAS notificaba un fallecido más y un aumento del número de ingresos en los hospitales. En Málaga la incidencia acumulada (hasta el pasado viernes) es de 124 contagios por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas.
Precisamente este domingo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho un llamamiento para frenar la incidencia de la COVID-19 y ha animado a la población a "hablar" de la vacunación entre los que aún no han recibido sus dosis: "Os pido de corazón que no dejéis pasar la oportunidad de hablar de este tema para conseguir la vacunación de todos".
También ha reclamado un "esfuerzo" para frenar la COVID-19 y ha incidido en la importancia de la vacunación, pidiendo que se siga confiando en ella "plenamente", así como que "todos cumplamos con la mascarilla en espacios cerrados y en abiertos donde haya mucha gente, cosa que suele ocurrir en Navidad; respetar la distancia social y la higiene de manos".
Así, ha explicado que este pasado viernes las incidencias acumuladas por cada 100.000 habitantes en la ciudad de Málaga en los últimos 14 día era de 127,2, 25 puntos más que la semana previa, lo que significa un incremento respecto a hace un mes, cuando ese indicador subía nueve puntos.
"Hay una aceleración en el crecimiento de la incidencia", ha advertido De la Torre, quien, no obstante, ha apuntado que ese aumento no se da en la cifra provincial de hospitalizados: "Estamos con una presión hospitalaria más o menos sostenida, no creciente".
Por ello, ha incidido: "Tenemos que seguir confiando plenamente en la vacuna, que los que no se han vacunado, lo hagan; que la tercera dosis sea recibida sin problemas por quienes les vaya tocando. Luego llegará la de los niños de menos de 12 años".
Ha recordado el alcalde de Málaga que los países europeos donde actualmente hay más incidencia de la COVID-19 son los que tienen un mayor porcentaje de no vacunados y donde "no se ha respetado el criterio de --uso de-- mascarillas que en España sí se ha hecho; somos un país que funciona bien en esta materia".
De la Torre ha pedido que se cumplan las normas de uso de mascarilla, distancia social, higiene de manos y que entre todos colaboren para mejorar los números de la COVID-19 "para frenar el crecimiento de la incidencia". "Tenemos medios y debemos de esforzarnos en hacerlo", ha finalizado.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....