Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Sociedad
Turismo

La ocupación de los hoteles bizkainos se sitúa en el 60%, 20 puntos menos que durante el puente del Pilar

Además de evaluar cómo están nuestros hoteles, en 'Hoy por Hoy Bilbao' comentamos cómo es el turismo sostenible "de verdad" y por qué Euskadi no es aún destino para el turismo de lujo

¿Puente de turismo? ¿Cuál es la situación en Bizkaia en plena emergecia sanitaria?

¿Puente de turismo? ¿Cuál es la situación en Bizkaia en plena emergecia sanitaria?

22:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638796150620/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

En el puente del Pilar, el primero en el que no había ninguna limitación, los establecimientos consiguieron una ocupación superior al 80%. En este puente de diciembre, según ha indicado en 'Hoy por Hoy Bilbao' Álvaro Díaz Munio, presidente de la organización 'Destino Bilbao', el turismo se ha concentrado en el fin de semana, llegando al 80% de ocupación. Sin embargo, "ahora toca volver a la cruda realidad", dice, y se prevé que, contando con los días restantes, se cerrará con un 60% de ocupación.

Muchos clientes empezaron a anular sus estancias el lunes. El parte meteorológico "ha influido", pero "los datos de la pandemia y las restricciones, que hasta el viernes no conocíamos", han sido los principales argumentos que estos han dado a la hora de cancelar su reserva, ha indicado Díaz Munio. Sin embargo, los que se han atrevido a venir hasta nuestro territorio "han facilitado el trabajo a los hosteleros y se han tomado bien el enseñar el Pasaporte COVID", comenta.

El turismo rural, un destino "consolidado" en Euskadi

Idoia Ezkurdi es la responsable de Nekatur, la asociación que representa a 244 agroturismos vascos. Ha valorado de forma "positiva" este puente, a pesar de que los datos sean inferiores al del Pilar: Se calcula que está teniendo una ocupación del 53%.

"Es un destino bastante consolidado turísticamente". Además de los clientes tradicionales catalanes, madrileños o valencianos, Ezkurdi indica que han aumentado los euskaldunes. Ha habido cancelaciones, pero este ha sido un sector que "desde el principio" ha trabajado en planes de contingencia "muy rigurosos": "Los clientes ya consideraron el año pasado, en plena pandemia, que el turismo rural es más seguro. Así que por nuestra parte estamos tranquilos", señala.

Objetivo a futuro: Atraer el turismo de lujo

El lujo y la sostenibilidad son posibles. Sin embargo, ambos conceptos tienen "muy mala fama", señala Nagore Espinosa Uresandi, fundadora de 'in2destination', una consultoría de investigación enfocada al turismo sostenible y que trabaja para la OMT.

"Tiene la mala prensa de que te tienes que arruinar si quieres ser un turista sostenible", dice Espinosa. "Lo importante es ver si estamos contribuyendo a la economía del territorio, al empleo local, a dar oportunidades a los jóvenes o ver desde la perspectiva de los residentes cómo se sienten respecto al desarrollo del territorio".

En Bizkaia hay "muy poco turismo de lujo" y en Euskadi "tenemos un código ético de sostenibilidad que implican ciertas actividades que deben tener los visitantes", dice la fundadora de 'in2destination'. Xabier Arruza, fundador de Basqvium y experto en estrategias de lujo, señala que "el tema está en si tenemos o no una estrategia definida".

El tabú que existe sobre la palabra lujo ha sido precisamente lo que ha impedido avanzar en este tema a la Villa, ya que "se confunde ese lujo de ostentación con el lujo discreto", comenta Arruza. "El gran momento para Bilbao fue cuando llegó el Guggenheim por todo lo que tiene asociado internacionalmente, ya que esto atrajo a otras marcas. No obstante, cuando llegó la crisis de 2008 esas marcas se marcharon", comenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00