El Ateneo de Madrid: epicentro cultural desde el Siglo XIX hasta la actualidad
Miguel de Unamuno llegó a decir del Ateneo de Madrid que era la antesala del Parlamento. Visto el perfil de los políticos de ahora podríamos pensar que, menuda caterva de insensatos. Sin embargo, incluso la política hace casi cien años era mucho mejor en nuestro país y, por supuesto, el Ateneo era ese pálpito de cultura e innovación
El Ateneo de Madrid: epicentro cultural desde el Siglo XIX hasta la actualidad
07:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638797649649/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Unamuno seguro que no diría lo mismo si visitara el Ateneo Científico, Literario y Artístico, nombre del actual Ateneo madrileño. Realmente, el ambiente que hay en sus salones, en su extraordinaria biblioteca o en su cafetería, nada tiene que ver con el zoológico de disparates que vemos en las cortes en la actualidad o, al día de hoy, como dicen los esnobs.
El Ateneo ha cumplido dos cientos años y sigue con el mismo espíritu de entonces. Nace en el año 1820 como Ateneo Español a la luz de los cambios constitucionales y de libertad que vivió la España del primer tercio del siglo XIX. Sin embargo, el Ateneo que todos conocemos hoy en la calle del Prado nº 21, nace realmente en 1835 y el edificio que todos conocemos en a misma calle, se inaugura en el año 1884.
Centro de cultura
En su origen el Ateneo fue un espacio abierto para los intelectuales, en el que se presentaban ideas, propuestas culturales, ocio y todo lo que tuviera que ver con la cultura del momento. Como sucede con otras sociedades, la mujer no desempeñó ningún papel hasta que, por ejemplo, Emilia Pardo Bazán fuera admitida como primera inscrita en el Ateneo en el año 1905. Tras ser un altavoz del régimen franquista hasta la década de 1960, la institución recupera su afinidad cultural dejando de lado todo lo relacionado con la política.