"La conducta suicida en niños y jóvenes era esporádica pero desde hace un año aumenta de manera alarmante"
Visibilización y prevención, dos herramientas clave para luchar contra el suicidio. Nicole Haber, coordinadora del Observatorio del Suicidio en Balears destaca el aumento del 30% de conductas suicidas en jóvenes, lo achaca a que a los niños les afecta el estado de los adultos afectados por la incertidumbre de la pandemia

Visibilización y prevención, dos herramientas clave para luchar contra el suicidio / EyeEm vía Getty

Palma
Aumentan de manera alarmante las tentativas de suicidio entre jóvenes de Baleares, hasta un 30% más desde hace un año y un 50% en el caso de adultos desde el verano. Reconocen desde el Observatorio del Suicidio que antes eran esporádicos los niños entre 7 y 10 años con ideación suicida y ahora hablan de un aumento de casos.
La responsable del Observatorio Nicole Haber señala que el problema de este aumento se debe principalmente a que a los niños les afecta el estado de los adultos. Dice que los niños tienen menos recursos o habilidades sociales por su corta edad y son esponjas ante la situación en sus casas... y todas las familias están afectadas, señala Haber, en mayor o menor medida por la pandemia. Así, primero se vio un aumento de ideación y tentativas entre los más jóvenes y después en adultos a los que, llegan de manera simultánea varios detonantes.
Se trata de una situación similar a la del resto de España, pero no a la hora de hablar de muertes, ya que este aumento de tentativas en las islas no se están traduciendo en más fallecimientos en el caso de Baleares. Parece que se están conteniendo de alguna manera. Haber destaca la gran labor del servicio de salud mental en las islas, y el seguimiento que se tiene que hacer de los casos.
Destaca la doctora Haber que se han reforzado los equipos en todos los hospitales para trabajar la prevención al suicidio, de un sanitario a 3 según el centro hospitalario, son los encargados de hacer el tratamiento a aquellos que vienen derivados de urgencia o salud mental por tentativa o ideación suicida y de hacer el necesario seguimiento para que funcione.
Pese al aumento de profesionales, Haber insiste, hacen faltan más recursos para luchar contra el suicidio.




