Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

Bomberos de Mallorca realizaron 62 actuaciones en noviembre por mal tiempo frente a las 18 de 2020

Los bomberos de Mallorca reconocen que el pasado mes de noviembre han tenido que hacer una gran cantidad de salidas pero no se han visto desbordados ya que las lluvias han sido intensas pero muy repartidas por toda la isla

Bomberos de Mallorca realizaron 62 actuaciones en noviembre

Bomberos de Mallorca realizaron 62 actuaciones en noviembre / EUROPA PRESS Archivo

El viento ha sido el protagonista del fin de semana y la previsión es de que este lunes se mantenga la alerta por fenómenos meteorológicos adversos. El viento seguirá soplando del norte y noroeste con intervalos de fuerte y el Ibiza y Formentera las rachas podrían alcanzar los 70 kilómetros hora.

En el caso de Mallorca se dieron este domingo rachas de hasta 131 kilómetros hora en la Serra de Alfabia, de 85 en el Port de Soller o de 73 en Binissalem, Campos y Pollensa, esto que provocó numerosas incidencias por la caída de árboles y cables, aunque sin graves consecuencias. Además se registraron granizadas en varios puntos de la isla como Cala Mayor o Santa María, aunque las lluvias fueron escasas.

Lluvias que de momento dan un respiro tras un noviembre, complicado por la lluvia

Los bomberos de Mallorca reconocen que el pasado mes de noviembre han tenido que hacer una gran cantidad de salidas pero no se han visto desbordados ya que las lluvias han sido intensas pero muy repartidas por toda la isla. Recuerdan que cuando hay estos episodios de lluvia hay que vigilar el estado de la vivienda ya que forjados, cornisas o cubiertas pueden colapsar por el agua caída. Los bomberos también recomiendan tener en la parte alta de las casas los documentos y elementos más importantes como ordenadores ante una posible inundación.

El año pasado los Bomberos del Consell de Mallorca intervinieron en una inundación de 3 registradas y en 10 de 17 sucesos relacionados con fenómenos meteorológicos adversos como viento, nieve o lluvias. En total 18 actuaciones en noviembre de 2020, 18, frente a las 62 de este año en noviembre. Desglosadas: 8 intervenciones de 30 y respecto a otros fenómenos meteorológicos 53 de 99. Las actuaciones relacionadas con inundaciones son básicamente extracción de agua de subterráneos y plantas bajas. 

Enric Campins, técnico de Bomberos de Mallorca señala que las intervenciones relacionadas con otros fenómenos meteorológicos adversos son fundamentalmente limpieza de calles, retirada de árboles y ramas caídas, revisión de tejados, asegurar muros y señalizaciones de zonas en peligro por caída de objetos de la fachada. Campins insiste en que no hay que descuidar nuestras viviendas, cuando llega el mal tiempo el daño puede ser mayor.

Noviembre de 2021 ha estado movido, para un número similar de incidentes relacionados con fenómenos como viento ó lluvia hay que remontarse a los años 2017 y 2018.

Desde Bomberos de Mallorca hacen un llamamiento más a los aficionados al barranquismo y montaña, recuerdan que los torrentes van muy cargados y son peligrosos, llaman a vigilar bien la previsión del tiempo y que no haya una crecida de agua y analizar las posibilidades de cada uno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?