Sociedad
Salud mental

Osakidetza ha recetado ansiolíticos o antidepresivos a uno de cada cuatro vascos en la última década

El diazepam, el lorazepam y la amitriptilina son las sustancias más recurrentes en más de un millón de recetas emitidas por el Departamento de Salud desde 2011

El Onkologikoa de San Sebastián, en una imagen de archivo / Wikimedia Commons

San Sebastián

612.546 personas han tomado ansiolíticos o antidepresivos por indicación de Osakidetza en Euskadi desde 2011 hasta noviembre de 2021. Así se desprende de una base de datos del Departamento de Salud a la que ha tenido acceso la Cadena SER en Euskadi y que recoge todos los fármacos de este tipo recetados por los servicios sanitarios vascos a lo largo de la última década.

De esas 612.546 personas, más de medio millón 510.090 vascos están identificadas por territorios. Sin embargo, quedan sin registrar más de 100.000 personas a las que Osakidetza no ubica en un municipio sino que simplemente recoge dónde se le suministraron los fármacos. Es el caso, por ejemplo, de todos los usuarios de residencias, personas atendidas en los propios hospitales o en una ambulancia durante la atención de una emergencia. El registro de Salud incluye también situaciones llamativas, como la de cuatro presos de la cárcel de Zaballa a los que se les ha recetado antidepresivos durante su estancia penitenciaria.

La base de datos a la que ha tenido acceso la Cadena SER desglosa qué principios activos son los más comunes. Destacan hipnóticos como el diazepam o el lorazepam, pero también otros productos más ligados a las enfermedades mentales como la amitriptilina, recetada habitualmente en casos de transtornos fuertes de ansiedad acompañados de episodios de insomnio, o el bromazepam, ligado a episodios de ansiedad, fobias u obsesiones.

Por territorios, fueron 274.653 personas las que recibieron recetas de Osakidetza en Bizkaia, 69.625 en el caso de Araba y 165.812 fueron personas guipuzcoanas. El perfil más común entre los consumidores de estos fármacos son mujeres en edad de jubilación. Los jóvenes presentan menos recetas, pero los fármacos que reciben de Osakidetza son más potentes y sus médicos les recomienda más posologías diarias. En total, la población que ha recibido estos medicamentos representaría al 27,92% de los vascos según los datos demográficos del Eustat a fecha del 29 de octubre de 2021.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00