'La herencia latente' o preguntar a los más mayores cómo construyeron Vallecas
Estudiantes de documentación de la Complutense recogen fotos en los centros de mayores de Vallecas que expliquen cómo se ha vivido en el distrito en los últimos 80 años
Los recuerdos de nuestros mayores
22:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638881929761/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
'Llegamos de Andalucía, y entonces una vecina le dijo a mi madre, mira Patricia, en el Pozo del Tío Raimundo están haciendo casas... y así empezamos a hacer la chabola. Estaba en la Calle Laredo 48, después yo compré una chabola en la calle Laredo 52, y allí he estado hasta que me han dado el piso' . Así habla Isabel de sus recuerdos de infancia. Hasta los años 80, no pudo por fin tener una casa con agua corriente y calefacción. Un fotógrafo ambulante de Vallecas plasmaría seguramente la instantánea en la que ella posa junto con su familia delante de lo que fue su hogar durante décadas.
Vuelve a escuchar cómo recuerdan las abuelas de Vallecas su infancia
22:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006631268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde el 16 de noviembre ,estudiantes de Documentación de la Universidad Complutense están recogiendo fotos en los centros de mayores de Vallecas, un estudio que seguramente se alargue a partir del 17 de enero a todos los centros de mayores del distrito de Puente de Vallecas.
El proyecto se llama 'La Herencia Latente' y se enmarca dentro del marco del Festival Robert Capa estuvo aquí. El objetivo es crear un archivo digital de Vallecas.
'Llevo en Madrid desde que tenía 13 años, vine a Madrid a servir, vivía en la casa de unos señores en la Calle General Pardiñas, mi hermana servía en General Mola, y a mí me buscó otro sitio cerca. Aquí me casé'. Gloria les explica esto a los estudiantes de documentación, mientras les enseña la foto de su casa en construcción. 'Volvería a hacerlo todo igual, con mi marido' añade Gloria.
A los chicos, los estudiantes, les sorprende cómo aquellos barrios, que fueron los bajos fondos de Madrid, barrizales en invierno y vertederos en verano, se han convertido años después en lugares habitables, donde la solidaridad ha primado en muchas ocasiones.
Myriam Soto
Redactora de Radio Madrid