Cine y TV
Luis García Berlanga

El Ayuntamiento de València repartirá 15.000 calendarios de homenaje a Berlanga con dibujos de Ortifus

Sandra Gómez y Emiliano García han presentado junto al ilustrador valenciano la iniciativa, que forma parte de las actividades del Año Berlanga

Sandra Gómez, Ortifus y Emiliano García en la presentación del calendario con motivo del Año Berlanga homenaje al cineasta valenciano en el centenario de su nacimiento / Ayuntamiento de València

Valencia

Luis García Berlanga merece ser recordado todos los días del año. Por eso, el Ayuntamiento de València ha editado un calendario aprovechando la celebración del Año Berlanga. Un calendario con referencias a escenas de sus películas más aclamadas o a acontecimientos de la vida del cineasta, que ha sido ilustrado por el reconocido humorista gráfico valenciano, Antonio Ortiz Fuster, Ortifus. O lo que es lo mismo, un maestro inspirando a otro maestro.

Escenas de La vaquilla, Bienvenido Mr. Marshall, La escopeta nacional, Plácido o Todos a la Cárcel dibujadas por el humorista gráfico. También momentos importantes de la vida de Berlanga, como su nacimiento, hace 100 años, su participación crucial en la fundación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España o fechas donde seguro que se le recordará de una manera especial, como la próxima celebración en València de la entrega de los Premios Goya.

En la presentación, Ortifus reconocía que cuando le ofrecieron el encargo dijo que sí sin pensarlo, entre otras cosas porque quería estar en paz con Berlanga. Y es que ha recordado que el cineasta valenciano propuso en 1987 plantar una falla en la plaza del Ayuntamiento de una teta gigante, un proyecto que fue rechazado y él fue el plan B y diseñó el monumento que acabaría quemándose en el 88, aquel tan recordado rematado por una excavadora. Por cierto, esa teta de Berlanga acabaría plantándose también, a menor escala, en la falla Mossen Sorell-Corona.

Ortifus (Humorista gráfico): "Por fin estoy en paz con Berlanga"

01:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638897956123/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tal como ha señalado el concejal Emiliano García, la edición del almanaque forma parte de los actos de homenaje y difusión de la obra de Luis García Berlanga que se realiza en el marco del centenario de su nacimiento. El edil ha señalado que “el ingenio, el humor y la ironía de Berlanga casan mucho con el espíritu crítico de Ortifus”.

Por su parte, la vicealcaldesa Sandra Gómez ha explicado que, “dado que estamos en plena celebración del Año Berlanga, qué mejor manera de recordarlo, que hacerlo cada día y cada mes con este calendario”. El objetivo de esta iniciativa que es “dar a conocer cada hito de la vida de Berlanga, y acercar más su obra y su legado a la ciudadanía, especialmente en este año en el que València va a ser la capital del cine español y centro del homenaje del cine español a Luis García Berlanga”.

Sandra Gómez (Vicealcaldesa): "El calendario es la obra de un artista inspirado por otro artista"

04:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638898090786/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento ha editado una primera tirada de 15.000 ejemplares de este calendario del Año Berlanga que se podrán recoger de manera gratuita en oficinas de turismo, centros de juventud y mayores, así como otras entidades cívicas y asociaciones ciudadanas.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00