A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Gastro
Encuentros del bienestar

Marcos Morán: "La gastronomía es una profesión de artesanos"

El chef estrella Michelín reflexionará sobre la cocina y la felicidad en el 'Congreso del Bienestar y la Gastronomía. Cocina de Paisaje' que se celebre el fin de semana en Avilés

Marcos Morán, chef: "Uno de los valores añadidos de nuestra profesión es que, habitualmente, damos satisfacción a la gente"

Marcos Morán, chef: "Uno de los valores añadidos de nuestra profesión es que, habitualmente, damos satisfacción a la gente"

16:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638892237972/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Casa Gerardo nació en 1882, cuando Demetrio Fernández comenzó con el negocio, lo que supone llevar bastante más de un siglo dando de comer a asturianos y visitantes. En la actualidad son Pedro y Marcos Morán, padre e hijo -cuarta y quinta generación-, los encargados de que siga luciendo la estrella Michelín, de que la fabada y la crema de arroz con leche sean las “más emblemáticas de Asturias” como reza su espacio web y quienes ejecutan con maestría sus reconocidos platos de cuchara, dando buena cuenta de su legado y demostrando su arraigo carácter culinario de esta región. Precisamente sobre ello se hablará el sábado día 11 a las 20 horas de la tarde en el 'Congreso del Bienestar y la Gastronomía. Cocina de Paisaje', la cita que organiza la SER y que cuenta con el patrocinio del Gobierno del Principado y la colaboración del Ayuntamiento de Avilés y Ternera Asturiana. Bajo el título 'El arte culinario contemporáneo y su filosofía. La cocina y la felicidad', Marcos Morán compartirá espacio con Teodoro León Gros, el filósofo y ex presidente del Senado, Manuel Cruz y la sumiller Manuela Romeralo.

"Un valor añadido de nuestra profesión es que habitualmente generamos satisfacción", ha apuntado. "Los empresarios jóvenes tenemos una responsabilidad. Algo tiene que ver también la actitud del comensal que espera que le atiendan a cuelquier hora e incumple una mínima disciplina de horarios. Es una pena porque nosotros distribuimos a los clientes, pero si se retrasan o llegan antes, al final se juntan todos a la misma hora y luego no les podemos atender igual de bien", ha señalado.

A sus 42 años lleva más de 20 en la hostelería. "Soy parte de ese movimiento de la última revolución gastronómica que se dió en los años 2000: el boom de la alta cocina, de MasterChef, de los cocineros en los medios. Me parece necesario, pero no nos puede nublar la visión porque esto es una profesión de artesanos. Va de madrugar, de venir a la cocina, de que te guste encender los fogones y manchar el mandil y cosas mucho más sencillas y cercanas al día a día de la gente de lo que los medios de comunicación contáis", ha explicado el cocinero que, por cierto, comenzara con la carrera de periodismo.

Las inscripciones para la cita del fin de semana pueden realizarse en la web www.congresosdelbienestar.es con un precio de 30 euros para los tres días. Además de Marcos Morán, en la cita participarán personalidades como el flamante Premio Nacional de Gastronomía, Nacho Manzano, Víctor Manuel, Juanjo Millás, Boris Izaguirre o Gonzalo Miró.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad