Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economia y negocios

Los Arquitectos piden un marco autonómico para poner en marcha las ayudas europeas a la rehabilitación

El colegio de Arquitectos ultima una ventanilla única, que quieren poner en marcha cuando esté el decreto, y que sirva para informar tanto al ciudadano como al colegiado sobre cómo conseguir estas subvenciones.

Recurso viviendas en construcción. Obras de edificios. / EUROPA PRESS

Palma

Baleares aún no tiene decreto autonómico para regular las ayudas europeas para la rehabilitación de barrios, viviendas y edificios... El colegio de arquitectos pide a la administración que lo agilice ya que hace dos meses que se aprobó el marco estatal. Mientras, los arquitectos ultiman una ventanilla única, que quieren poner en marcha cuando esté el decreto, y que sirva para informar tanto al ciudadano como al colegiado sobre cómo conseguir estas subvenciones.

Se han cumplido dos meses desde que el Consejo de Ministros aprobara el Real Decreto que regula las ayudas del plan de Recuperación dotado con más de 4.400 millones de euros de Europa. Un plan que articula las actuaciones para reducir el consumo y mejorar la eficiencia energética así como la accesibilidad. Una vez aprobado el decreto, el Ministerio transfiere el dinero a las comunidades, y éstas deben hacer un decreto para poner en marcha las subvenciones. Sin embargo, dos meses después, ninguna comunidad, Baleares por supuesto incluida, ha hecho el decreto necesario y a las islas le corresponden 28 millones de euros.

Desde el Colegio de Arquitectos piden que los consistorios tengan un departamento específico para estas ayudas ya que, ya hay un gran colapso en la tramitación ordinaria de licencias que llega a los 16 meses de media. Los arquitectos por su parte trabajan en una ventanilla única para ayudar en la tramitación de las ayudas europeas al colegiado y al ciudadano.

Joan Cerdá, presidente de la demarcación de Mallorca del Colegio de Arquitectos destaca que los fondos europeos subvencionarían diferentes iniciativas: la reforma de barrios, de viviendas y edificios plurifamiliares pero también el libro del edificio, un proyecto interesante, dice, para que las comunidades de propietarios sepan en qué estado está el edificio y qué rehabilitaciones se pueden hacer a medio y largo plazo, y en función del libro, por tanto, establecer los proyectos a realizar. Este libro del edificio existente, estaría dentro de las subvenciones que llegarán de Europa.

Y es que, reconoce el presidente de la demarcación de Mallorca del Colegio de Arquitectos, que el futuro está en la rehabilitación, la obra nueva debe seguir pero está enfocada en viviendas de alto standing, en cambio el 70% del parque de viviendas existentes es de antes de 1980, esto es antes de la aparición de las normativas sobre consumo de energía, por lo que se convierten en un nicho en el que trabajar en los próximos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00