Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

Isabel Olleta: "Es muy importante trabajar con el pequeño lo antes posible y que la familia se implique"

El Gobierno de La Rioja ampliará la red de centros de atención temprana en nuestra comunidad

Imagen de una mano sosteniendo la de un bebé

Imagen de una mano sosteniendo la de un bebé / Pixabay

La Rioja ampliará la red de centros de atención temprana para menores en Nájera, Alfaro y Santo Domingo de la Calzada. Un servicio gratuito para resolver problemas madurativos de la infancia.

En La Cadena SER de La Rioja queremos conocer mejor cómo se trabaja con estos niños para favorecer al máximo su autonomía y su desarrollo. Por eso hablamos con la logopeda, audióloga y experta en atención temprana, Isabel Olleta, que destaca que, "en La Rioja hay una ventaja, que la atención temprana es de 0 a 6 años. Eso es algo muy positivo. Que los niños tengan, de forma universal y gratuita acceso a tratamientos públicos está fenomenal, ya que una de las cosas más importantes es la detección precoz de estos niños cuando tienen problemas y poder darles un tratamiento lo más precoz".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Explica Olleta que en la atención temprana se trabaja con el niño y con su familia para poder resolver problemas madurativos. Pero no solo para eso. También para corregir algunos pequeños retrasos o incluso el riesgo de padecerlos. "No solo son niños que nazcan con algún tipo de problema como un niño prematuro, o un niño sordo, que nace con un problema de audición y hay que tratarle. Sino que también hay familias que, por las circunstancias que sean, no pueden atenderlos bien, como familias un poco desestructuradas. Atención Temprana engloba todo ese tratamiento con la familia y con el niño"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Otras regiones ponen en marcha estos programas a partir de los tres años. En La Rioja esta atención se ofrece desde el nacimiento ya que es muy importante trabajar lo antes posible. "Si tú tratas cualquier problema de comunicación, de lenguaje, de motor, psicológico, de todo tipo, en una edad temprana, los resultados van a ser mejores y siempre va a dañar menos el desarrollo de ese niño".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las familias juegan un papel muy importante. Están presentes en muchas de las sesiones y son indispensables para el desarrollo de los pequeños. "Eso es implicar a la familia para que generalice lo que le vamos enseñando. La familia tiene que ver que eso funciona y que estamos para sus necesidades. Es muy duro que se entere que su niño tiene una discapacidad, sea del grado que sea. Si no se trabaja de forma conjunta los resultados van a ser peores. Si solamente se hace la sesión y en casa no se trabaja nada, difícilmente ese niño va a cumplir los objetivos".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En 2020 En La Rioja se atendió a 749 niños en los 15 centros de atención temprana. Serán 18 cuando se sumen los de Nájera, Alfaro y Santo Domingo de La Calzada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?