Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Historia
Libros

'Puro Gijón', la colección convertida en referencia editorial para la divulgación del recuerdo de la ciudad

Estas navidades suma un nuevo volumen dedicado a la capital y trabajan en una entrega centrada en el Gijón de los años 80

El historiador Ángel Mato explica la colección de libros 'Puro Gijón'

El historiador Ángel Mato explica la colección de libros 'Puro Gijón'

11:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638961974019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Primero llegó 'Puro Gijón', editado en 2019 y con el Gijón de finales del siglo XIX y principios del XX en el retrovisor. Luego vendría 'Pura Asturias' (2020), misma idea pero con el foco ampliado a toda la comunidad. Y este año, el pasado mes de junio, llegaba a las librerías la tercera entrega de esta colección, esta vez con la vista puesta en dos décadas fundamentales de la historia gijonesa.

'Puro Gijón. Años 50 y 60' está editado de nuevo por Nortegráfico y cuenta con los textos del profesor José Luis Carmona y la coordinación del historiador Ángel Mato, que supervisa toda la colección.

¿Por qué esas dos décadas en particular? Mato ha explicado en SER Gijón que en la historia reciente de la ciudad se detectan tres grandes "mareonas". La primera "es de finales del XIX, cuando se desarrolla una burguesía en la ciudad. La segunda es en los años 20 y 30, después de la primera guerra mundial. Hay un enorme crecimiento y desarrollo del comercio. La tercera mareona son los años 50 y 60. Con la llegada de gente de toda Asturias y de comunidades vecinas, se pone en marcha la Feria de Muestras y el comercio sufre un gran desarrollo".

Historia a través de imágenes

En cuanto a la colección, Mato matiza que se trata de un enfoque diferente al de otros libros que recogen imágenes del pasado de Gijón. "Es distinto porque normalmente esos libros son más académicos. Este no es un libro de investigación, sino de divulgación. Se pretende aprovechar las imágenes para hacer un repaso histórico de cómo ha evolucionado y cambiado la ciudad".

Esa comparativa del presente y el pasado es a lo que invita esta colección que persigue a la hora de su lectura algo similar a los 'coffee table books', es decir, "libros que se pueden leer en cualquier lado, tomando un café... que se pueden abrir por cualquier sitio y ojear". Respecto al futuro de la colección. Mato ha avanzado que en navidades verá la luz 'Puro Oviedo' y ya trabajan en una posible entrega gijonesa, esta vez centrada en los años 80.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00