Análisis del sector agroalimentario en la provincia, desde el ITAP
Hoy por Hoy Albacete junto con la Fundación Globalcaja se han trasladado esta mañana al ITAP, el Instituto Técnico Agronómico Provincial
Albacete
En el ITAP, junto con empresas, cooperativas, la Lonja Agropecuaria y productos denominación de origen, han hecho un balance de la situación del sector agroalimentario en 2021.
La directora técnica del ITAP, Mabel Garrido ha querido destacar los servicios que ofrece esta institución como el asesoramiento, la formación y la información a los agricultores. Además de las distintas herramientas de ayuda a la toma de decisiones enfocadas a gestores, cooperativas y agricultores.
Por su parte Amparo Torres consejera delegada del ITAP ha afirmado que "gracias al ITAP se refuerza la economía de la provincia y se ayuda a fijar población". El Instituto hace una gran labor de investigación conjunta con la UCLM buscando una agricultura más sostenible para paliar los efectos del cambio climático.
Más información
Junto con el ITAP uno de los mejores asesores de los agricultores es Globalcaja. Su cercanía al mundo rural ha hecho que sea uno de los responsables de que el sector agroalimentario sea cada vez más competitivo ligándose a las nuevas tecnologías. Como ha indicado Alberto Marcilla, director de la Banca Rural: "al final lo que necesita el agricultor es ganar rentabilidad, por ello financiamos las estructuras productivas de los agricultores".
Desde Globalcaja se busca que el sector agrario sea un sector competitivo ayudando y asesorando en todo lo posible a los agricultores sobretodo en el tema de seguros y la PAC. Rafael Mendoza, responsable de la Banca Rural en la provincia ha indicado que "el modelo de banca rural está basado en la especialización y en la cercanía".
Uno de los primeros participantes en este programa especial ha sido Enrique Simón Flores presidente de AESA (Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz). Productores de aceite han destacado el compromiso de esta almazara de crear un producto de gran calidad, haciendo composiciones especiales dependiendo del cliente para adaptarse a los gustos del consumidor. "El secreto es nuestro técnico catador, hacemos prácticamente un aceite a demanda", ha indicado. Según el presidente de AESA en el extranjero se valora mucho más al producto ecológico, sobre todo en Suiza y Alemania.
Como es sabido, estamos en tierra de vinos y a pesar de ser el cultivo estrella de La Mancha la pandemia también le ha pasado factura. Inocencio Maestro, gerente de la Cooperativa La Remediadora de La Roda ha hecho hincapié en la incertidumbre que sigue causando la pandemia en el sector vinícola. A pesar de esto, el consumo de vino está aumentando. "Desde las bodegas damos prioridad a las variedades que más gustan al público", ha indicado Inocencio Maestro. También ha señalado la importancia que tienen las exportaciones para la rentabilidad del sector. A pesar de las inclemencias meteorológicas la cosecha de este año ha sido de mucha calidad.
Y si el vino es uno de los productos que más representa a Castilla-La Mancha es el vino, otro es el azafrán conocido como el mejor del mundo. A pesar de que este año no se han llegado a las previsiones de producción, el presidente de la D.O.P. del Azafrán, Carlos Fernández, ha indicado que "la calidad es inmejorable". Se busca que el cultivo del azafrán pase a ser prioritario apostando claramente por la profesionalización, la investigación y el desarrollo.
Otro de los cultivos más representativos de la tierra es el ajo. Desde la Cooperativa Santa Mónica de Balazote, su presidente José Carlos García, ha querido hacer un llamamiento a las administraciones para que "proteja más a los agricultores". Este año que ha sido climatológicamente complejo ha afectado a la producción, pero a pesar de ello se ha conseguido una cosecha óptima de ajo morado.
La cerveza Estrella de Levante también ha participado en el programa y es que la gran mayoría de cebada que se utiliza en su elaboración es de aquí, de Albacete. Gracias a un potencial cultivo con gran rendimiento que se refleja en la calidad de la cerveza.
El presidente de la Lonja Agropecuaria ha estado también presente. Jorge Navarro ha querido subrayar la delicada situación por la que está pasando el sector agrícola, y es que "están soportando una subida en el precio de producción que no pueden reflejar en el precio de los productos, vendiéndolos por debajo del precio de coste".
Y si hay algo que represente a Castilla-La Mancha es el queso manchego. Un producto del que cada vez hay más demanda pero cada vez son menos los que lo producen. "Posiblemente el queso manchego se convierta en un producto de lujo", ha indicado Antonio Martínez Blasco, presidente de la D.O. del Queso Manchego.