Sociedad

Autorizar deportes acuáticos en El Perdiguero podría dejar sin agua de riego a 600 hectáreas

La Comunidad de Regantes de Calahorra explica que estas actividades pueden traer problemas con especies invasoras

Hoy por Hoy La Rioja Baja (09/12/2021)

Hoy por Hoy La Rioja Baja (09/12/2021)

39:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639060026_408093/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Calahorra

El Club de Windsurfistas de Calahorra reclama poder practicar deportes acuáticos en el embalse de El Perdiguero. Por su parte la Comunidad General de Regadíos de la ciudad mantiene que el pantano es de su propiedad y que autorizar la práctica de estas actividades podría traer problemas con especies invasoras y dejar sin agua de riego a una superficie de 600 hectáreas.

Alrededor de una treintena de riojanos pertenecen a este club y desde el año pasado la Comunidad de Regantes prohibió la práctica de deportes en las aguas del embalse. Ahora, este colectivo reclama, por las idílicas condiciones que reúne el pantano, la práctica de deportes acuáticos como el windsurf. Hemos conversado en el programa Hoy por Hoy La Rioja Baja, con Javier Argaiz, presidente del club de Windsurfistas de Calahorra. Argaiz ha explicado que desde el año 1995 los deportistas han podido navegar por el pantano sin causar problemas y ahora de "golpe han echado el cerrojo, argumentando que el problema es la plaga de mejillón cebra", algo que preocupa a los propietarios de esta balsa de riego. La Comunidad de Regantes asegura que las plagas de especies invasoras como esta podrían dejar sin agua de riego a alrededor de 600 familias de agricultores.  Fernando Morales, el secretario técnico de esta entidad ha asegurado que "no se puede autorizar la práctica de estas actividades bajo ningún concepto". Aguas que sí pueden utilizar los pescadores ya que explican desde la Comunidad de Regantes que nada tiene que ver una actividad con otra, partiendo de la base de que el riesgo cero no existe.

Orientación Familiar en Arnedo

Arnedo contará con el servicio de Orientación Familiar que ofrece la Obra Social de los Santos Mártires. Un servicio técnico y gratuito que va dirigido a familias y que se ofrecerá en la Casa Rosa de la ciudad del calzado en función de la demanda.

En 2019, la Obra Social de los Santos Mártires atendió más de 1000 solicitudes en Logroño y alrededor de 600 en Calahorra.

Hemos conversado con Javier Martín, párroco de Arnedo y con Javier García y Mariángeles Llorente de la Obra Social

Cruz Roja reforestará Ocón

Cruz Roja ha firmado un convenio con el Valle de Ocón con el fin de crear un sumidero de carbono para absorber 1.100 toneladas de CO2, lo equivalente a todo el emitido por Cruz Roja en La Rioja y en Navarra.

Para ello, desde el pasado 20 de noviembre, voluntarios de esta entidad trabajan en la plantación de 8.300 árboles. Hemos conversado con el alcalde de esta localidad con Ernesto Viguera, un consistorio muy comprometido con eliminar la huella de carbono.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00