Actualidad
Encuentros SER Valencia

Diana Morant se compromete a mejorar las condiciones laborales del personal investigador en España

La ministra de Ciencia e Innovación destaca en una edición de Encuentros SER que la vacuna española contra el coronavirus permitirá adaptarse a las nuevas variantes

Valencia

La Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universitat Politècnica de València ha acogido este jueves por la mañana un nuevo Encuentro SER con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. El director regional de la Cadena SER en la Comunitat Valenciana ha charlado con la responsable de este Ministerio, que hasta el pasado verano era alcaldesa de Gandia, sobre el presente y el futuro de la ciencia en España. La ministra ha anunciado nuevos planes para mejorar las condiciones laborales de los investigadores españoles y también ha hecho balance de la situación de las vacunas españolas contra la covid-19.

Más información

La ministra de ciencia, Diana Morant, cree que este es el momento de hacer todas las transformaciones que necesitan los sistemas productivos españoles para modernizarlos y afrontar el futuro con fuerza. Morant recuerda que hemos superado la peor parte de la pandemia “gracias a la ciencia” y eso ha permitido a la ciudadanía comprobar su valor para resolver los problemas. La ministra cree que hay que invertir más en ciencia -ya se está haciendo, afirma- y destaca el esfuerzo del Gobierno de Pedro Sánchez para conseguirlo.

La ministra Diana Morant antes de comenzar el Encuentros SER en Valencia / Radio Valencia

Más inversión en ciencia e innovación

Diana Morant asegura que España tiene que llegar a alcanzar un 2% de inversión en ciencia respecto al total del Producto Interior Bruto, pero aclara que la mayor parte debe venir del sector privado y apuesta por “acompañar a las empresas” para crear más “cultura de la ciencia” y conseguir ese objetivo del Gobierno. En cuanto a la inversión pública, reconoce que hay que seguir reforzando la apuesta por la ciencia, pero recuerda que los presupuestos de 2022 ya doblan la cantidad que se invertía durante el anterior Gobierno. En concreto, el presupuesto del Ministerio de Ciencia para 2022 es de 3.843 millones de euros, lo que supone un aumento del 19% respecto a los de 2021 y casi duplica la cifra de 2020.

Uno de los grandes saltos que el sistema científico español va a dar en los próximos meses, según la ministra Diana Morant, es cambiar el tipo y la duración de los contratos de investigadores, que actualmente suelen tener una duración de cuatro años y son de obra y servicio, hacia un nuevo modelo de contratos indefinidos que fomenten la permanencia y la excelencia del sistema científico nacional. También ha anunciado un nuevo plan para ayudar a que todos los investigadores que se han ido fuera de España a trabajar por motivos económicos puedan volver.

Colaboración entre autonomías

La colaboración entre el Estado y las autonomías es también fundamental, según la ministra de Ciencia e Innovación, que ha explicado los planes del Gobierno central con los autonómicos para favorecer el trasvase de investigación de unas comunidades para otras. “La ciencia no conoce de fronteras -explica Morant- y hay que facilitar que los grupos de investigación colaboren entre ellos”. De hecho, cree que la Generalitat “lo está haciendo bien” en cuanto a ciencia y la Comunitat Valenciana es uno de los territorios donde más se invierte en ciencia.

Diana Morant asegura que su Ministerio tiene claro que “hay que cuidar a los investigadores”, y por eso su departamento está invirtiendo en aumentar la tasa de reposición para que las plazas de los investigadores que se jubilen no se queden vacantes y plantea reducir la burocracia.

La importancia de la ciencia y la tecnología durante la pandemia

Diana Morant explica que la ciencia ha sido fundamental para salir de la crisis sanitaria gracias a las vacunas, pero también la tecnología ha demostrado tener mucho valor durante la pandemia, ya que estos últimos dos años ha quedado claro la importancia del mundo digital para recibir todo tipo de servicios. Morant añade que el reto es conseguir “que la digitalización llegue a todas partes” y para eso está trabajando el Gobierno.

La vacuna española contra la covid-19

Sobre la carrera española para conseguir una vacuna contra el coronavirus, la ministra ha recordado que “la pandemia sigue” y hay “muchas incógnitas por despejar” ya que las vacunas actuales “no tienen en cuenta todas las variantes del virus”. Es ahí, defiende Diana Morant, donde reside la importancia de conseguir una vacuna española. En concreto, la que está diseñando la marca HIPRA -que es la que más avanzada está-, ya ha sido ideada teniendo en cuenta las variantes alpha y delta, y por su diseño, diferente a las de Pfizer y Moderna, es más fácil adaptarla a las actuales variantes, como la ómicron, o las que puedan surgir en el futuro.

Reforzar el sistema sanitario

La ministra de Ciencia, Diana Morant, también ha hablado del nuevo PERTE sobre Salud y Vanguardia, con fondos europeos que tiene una inversión de 1.000 millones de euros y permitirá mejorar el sistema sanitario español. El objetivo es juntar “todos los datos de cada paciente” para poder mejorar los diagnósticos. Este plan también pretende apostar por las terapias avanzadas contra todo tipo de enfermedades como el cáncer.

Diana Morant también ha valorado el avance que ha supuesto la propuesta del Ministerio de Hacienda para reformar el sistema de financiación autonómica, que actualmente perjudica a la Comunitat Valenciana, aunque reconoce que todavía queda un largo camino por delante y no será “fácil” ni “sencillo”. Morant, que hasta este verano fue alcaldesa de Gandia, asegura que mantiene la visión valenciana en el Consejo de Ministros, aunque reconoce que “no tendrá que hacer mucha batalla” porque, según ella, el presidente del Gobierno tiene una visión “muy descentralizada” de España.

El rector de la UPV pide invertir más en ciencia

El rector de la UPV, José Esteban Capilla, ha puesto en valor la fortaleza del sistema de ciencia e innovación en España, aunque reclama a la ministra de Ciencia e Innovación más inversión en el sistema universitario para que todos los jóvenes investigadores puedan desarrollar aquí su carrera y menos burocracia para facilitar la investigación y la innovación.

El president cree que el futuro “está en la ciencia”

También el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha intervenido en este Encuentro SER y ha afirmado la necesidad de que el sector público “no sea un freno” para la ciencia. Defiende que “siempre se puede hacer mejor”, pero “no se puede desvincular la ciencia del humanismo”. Puig también ha pedido a todos los poderes públicos refuercen su apuesta por la innovación.

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación / Encuentros SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00