Actualidad

La PAC dará una ayuda especial al ovino y caprino en CLM

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que dentro del 15% de las ayudas acopladas, la región ha obtenido una ayuda especial para esta ganadería extensiva

Primera jornada del Plan de la Nueva PAC 2023-2027 / JCCM

Las Pedroñeras

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado hoy que, entre los cambios de la nueva PAC, se ha conseguido una ayuda especial dentro del 15% de ayudas acopladas. Irá para ganaderos de ovino y caprino en extensivo, consiguiendo que se alcancen los 10,29 euros por cabeza.

Así lo ha puesto de manifiesto en la inauguración de unas jornadas organizadas por Cooperativas Agro-alimentarias para explicar los pormenores de la nueva PAC a agricultores y ganaderos de Tomelloso, donde ha defendido esta política europea, "que sigue siendo muy importante".

En esta PAC, dice, primará la "agricultura a cielo abierto y de secano", que será la que "mejor esté preparada" a la hora de recibir ayudas.

Aunque admite que "no se han podido alcanzar todos los objetivos", ha celebrado que Castilla-La Mancha haya podido defender una posición común consensuada con todo el sector. "Me hubiera gustado una reforma más valiente y ambiciosa, pero soy consciente de la dificultad", ha reconocido.

Arroyo ha aprovechado para anunciar, además, que hoy se ha registrado la sexta entidad prioritaria de interés regional de Castilla-La Mancha en el sector agroalimentario, EAPIR. Es la cooperativa AVICOM de Consuegra -Toledo-, que da servicio a más de 1.000 ganaderos de la región cada día.

PAC que "no cumple las expectativas"

Al acto también ha asistido la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, entre otros.

Jiménez ha agradecido que el IRIAF sea la sede de estas Jornadas, que informarán sobre una reforma importante también para el sector económico de la localidad, mayoritariamente agrario.

Por su parte, Villafranca también ha resaltado la importancia de este tipo de actos para trasladar los cambios de la PAC. Dice que la convergencia ha hecho que "se dilate en el tiempo", pero ha admitido que existía la "amenaza" de que "ni siquiera existiera esta PAC".

Ha insistido en que "no cumple al cien por cien las expectativas que Castilla-La Mancha necesita", pero "dadas las circunstancias, es lo mejor que se ha podido conseguir".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad