Galicia confirma su cuarto caso de la variante ómicron en el área sanitaria de A Coruña-Cee
Los casos activos de coronavirus suben un 50% en una semana en el área de A Coruña
Los casos activos superan ya los 1.500 en el área sanitaria
Los contagios diarios vuelven a superar los 1.000 en Galicia, pero baja la presión hospitalaria a 252 ingresados

CHUAC / Google Maps

A Coruña
La Consellería de Sanidade ha confirmado en la tarde de este sábado el cuarto caso de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 en Galicia. Es el primero del área sanitaria de A Coruña-Cee, que se suma a los tres ya conocidos en la de Vigo.
Más información
Los dos primeros casos de esta cepa -uno de ellos, de una persona que había viajado a África- fueron anunciados este viernes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello. Entonces, aseguraba que había otros 10 positivos en covid-19 en estudio porque se podían corresponder con la nueva variante.
Ya este sábado, el vicepresidente primero del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, confirmaba la tercera infección por ómicron -también en el área sanitaria de Vigo-, al tiempo que aseguraba que se trata de "casos leves, por lo menos los que se conocen".
El cuarto caso, el primero en el área de A Coruña-Cee, ha sido notificado en la tarde del sábado por la Consellería de Sanidade y se corresponde con un paciente que está asintomático, tal y como aseguran fuentes de este departamento.
Además, hay varios positivos por coronavirus que están en estudio, tanto en el área coruñesa como en la viguesa, porque podrían tratarse de esta nueva variante.
El número de casos activos de coronavirus ha aumentado un 50 por ciento en la última semana en el área sanitaria de A Coruña y Cee, según los datos ofrecidos por el Servizo Galego de Saúde. Superan ya los 1.500 tras registrarse 140 nuevos casos. Pese a este aumento de casos, sigue siendo bajo el número de personas que requieren hospitalización, como consecuencia de las vacunas. En el Hospital Universitario A Coruña permanecen ingresadas en planta 19 personas mientras que cuatro están en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Además, una mujer de 86 años, diagnosticada de covid-19, ha fallecido en las últimas horas en el hopistal coruñés, según ha confirmado la Consellería de Sanidade.
La Xunta de Galicia prepara, en todo caso, nuevas medidas ante la llegada de la sexta ola, cuando todavía no se nota el efecto del puente de la Constitución y aún están por llegar las celebraciones de la Navidad. El Gobierno autonómico prepara la vacunación de los niños de entre 9 y 11 años, acelera los refuerzos en los mayores de 60 años y estudia otras restricciones, como ampliar los espacios en los que será necesario mostrar el certificado covid para poder acceder.
La jefa de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario de A Coruña, María José Pereira, entiende la necesidad de los encuentros familiares y de amigos en Navidad, por salud mental, pero pide que se extremen las precauciones.
Los contagios diarios vuelven a superar los 1.000 en Galicia, pero baja la presión hospitalaria a 252 ingresados
Galicia ha vuelto a superar el millar de contagios de covid-19 diarios, al registrar 1.096 en 24 horas, por lo que los casos activos de la enfermedad se sitúan ya en los 11.235. Sin embargo, la presión hospitalaria se ha reducido hasta los 252 pacientes ingresados en toda la Comunidad, ocho menos.
Según los datos publicados en la mañana de este sábado por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 de este viernes, de las 252 personas ingresadas hay 209 en unidades de hospitalización convencional -nueve menos que hace un día- y 43 -una más- en unidades de cuidados intensivos (UCI).
El descenso de la presión asistencial en las últimas 24 horas es palpable en seis de las siete áreas sanitarias. La única excepción es la de Pontevedra-O Salnés, cuyos hospitales registran un total de 46 ingresados, tres más. De ellos, hay seis -uno menos- en críticos.




