El sector valenciano de la automoción atraviesa una situación "muy complicada" aunque con nuevas oportunidades
El sector de la automoción ya vivía un proceso de cambio muy profundo antes del covid, un cambio en el modelo de movilidad, entendiendo ésta como un servicio, no como un producto

Fábrica de Ford en Almussafes. / Getty (Archivo)

Valencia
El centenar de empresas que forman parte del Cluster Valenciano de Automoción no lo están pasando nada bien. Después de la debacle que ocasionó la pandemia que obligó a las empresas a realizar un gran esfuerzo para poder superarlo, ahora se han encontrado con la crisis de los microchips y las materias primas.
La gerente del Cluster AVIA, Elena Lluch, reconoce que es ésta una situación "muy complicada" porque el covid obligó a parar o reducir mucho la producción de las empresas del sector, lo que generó una serie de problemas que costó mucho superar.
El sector de la automoción ya vivía un proceso de cambio muy profundo antes del covid, un cambio en el modelo de movilidad, entendiendo ésta como un servicio, no como un producto y adaptandose a la normativa europea que prima los vehículos eléctricos. Todo ello está obligando a cambiar la tecnología de las plantas para afrontar estos cambios. Pero ahora se encuentran, además, con la carencia de microchips y otros contratiempos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elena Lluch (AVIA): "Después del COVID ha venido la falta de microchips"
Nuevas oportunidades
A pesar de esta situación tan complicada, Ana Lluch asegura que también se generan grandes oportunidades, y así lo ve el sector. Ha habido empresas que iniciaron hace años su diversificación hacia otros sectores. Pero también ha habido muchas otras que se decantaron por desarrollar el I+D+I y seguir siendo un proveedor referente en el nuevo modelo de movilidad.
La gerente de AVIA afirma que necesitan que las administraciones públicas sigan favoreciendo la flexibilidad para evitar perder empleo y muestre su apoyo a este sector que aporta tanto al PIB de la Comunitat Valenciana, aunque reconoce que la Generalitat ya está ayudando a poner en marcha el "Mobility Innovation Valencia", que es un proyecto lanzado desde AVIA.




