Las Juntas Generales rechazan las dos enmiendas a totalidad de los presupuestos
El proyecto inició su tramitación parlamentaria con el registro en las Juntas el pasado 29 de octubre y contempla un montante total de 8.886,1 millones de euros, de los que 1.459,8 millones corresponden al disponible departamental.
Bilbao
El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha rechazado en votación única con los votos de los grupos en el gobierno foral PNV y PSE, además de PP, las enmiendas a la totalidad del proyecto de norma foral de presupuestos del territorio de 2022 presentadas por los grupos de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.
La Casa de Juntas de Gernika ha debatido sobre las enmiendas a la totalidad presentadas por dos grupos de la oposición y, tras este trámite, la Cámara debatirá en la comisión de Hacienda y Finanzas las 475 enmiendas parciales de manera previa al pleno del 30 de diciembre, en el que, previsiblemente, se aprobarán definitivamente esas cuentas.
Los grupos de EH Bildu y Elkarrekin Podemos han defendido sus respectivas enmiendas a la totalidad a esos presupuestos al entender que no van a responder a los desafíos del cambio del sistema de cuidados, ni a la transición energética y digital, ni abordan los cambios fiscales que permitan el reparto de la riqueza.
El primero ha criticado que no afronten los retos que ya tiene Bizkaia como la "crisis de cuidados" al quedar gran parte de esa partida "en manos de empresas privadas que solo buscan su beneficio", no afrontan la necesaria reforma fiscal ni los retos económicos y eluden adoptar medidas contra el cambio climático.
Para Elkarrekin Podemos, el proyecto presentado supone "un nuevo golpe para las personas más vulnerables". Ha denunciado que PNV y PSE hayan "disfrazado en la supuesta negociación, su intento de que algún grupo de la oposición les blanquee las cuentas" pero "no se han tomado en serio" ni la posibilidad de llegar a acuerdos, por lo que ha pedido la devolución de esas cuentas.
El PP no ha presentado enmienda a la totalidad "por responsabilidad ante la situación" que atraviesa Bizkaia por la crisis derivada por la pandemia y ha apelado "a la responsabilidad de todos para mejorar el proyecto presentado", si bien ha advertido de que el presupuesto no incide en la medida que debiera en mejorar competitividad del territorio en materia fiscal, ni invierte lo necesario en apoyar a las empresas y los autónomos.
Los grupos que gobiernan la Diputación, PNV y PSE, han reprochado a EH Bildu y Elkarrekin Podemos que hayan escogido la "política de pancarta" en lugar de "compromiso" para llegar a acuerdos y mejorar las cuentas.
El juntero socialista Juan Otermin ha asegurado que "son unos presupuestos sociales y expansivos", de los cuales se sienten "orgullosos" en su partido ya que "recogen valores de la izquierda irrenunciables" para el PSE para contribuir a una "Bizkaia más cohesionada y más fuerte, sin dejar a nadie atrás".
El PNV ha reprochado que EH Bildu y Elkarrekin Podemos "pongan excusas raras" y mantengas posturas "populistas" para no entrar a debatir y mejorar los presupuestos con los que mejorar la vida de los vizcaínos y sus servicios sociales" que "han sido, son y serán la prioridad" del PNV, ha asegurado.
Los presupuestos elaborados por la Diputación Foral para el año que viene ascienden a 8.886 millones, 915,3 millones más que en 2021, lo que supone un 11,5 % más, y permitirán a los departamentos forales disponer de 459 millones, lo que supone un 7,4 % más.
El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha asegurado ante el pleno que si las cuentas para 2021 fueron "unos presupuestos de emergencia" tras la llegada de la pandemia, los del 2022 serán los que permitirán "reactivar la economía, sin dejar atrás a nadie y que sirva para consolidar proyectos y transiciones ya iniciadas".
Los nueve departamentos de la Diputación Foral dispondrán de 101,0 millones más que en 2021, un incremento del 7,4%, e Iruarrizaga ha destacado que Acción Social dispondrá de más del 41% de la capacidad del gasto, Infraestructuras y Desarrollo Territorial y Transportes y Movilidad Sostenible tendrán el 16,4% y el 12,8% respectivamente, y el peso del resto de departamentos se mueve entorno al 5% del total