Sociedad
Coronavirus Covid-19

"El riesgo de contagio por COVID en un concierto al aire libre es 20 veces menor que en un recinto cerrado"

El investigador de Ikerbasque, Ugo Mayor continúa experimentando la 'contaminación' de CO2 en recintos y espacios públicos para demostrar los riesgos de contagio por COVID

Acudió a un concierto en el Bilbao Arena y midió los niveles

Captura de las imáganes compartidas por el científico de Ikerbasque en su cuenta de Twitter / Ugo Mayor

Bilbao

El investigador de Ikerbasque, Ugo Mayor continúa experimentando la 'contaminación' de CO2 en recintos y espacios públicos para demostrar los riesgos de contagio por COVID. Mayor ya realizó una anterior prueba en una manifestación multitudinaria en Bilbao el pasado 20 de noviembre. 

Su último test ha sido un concierto en el Bilbao Arena este pasado domingo. Y, medidor en mano, ha comprobado como aún queda mucho por hacer en lo que se refiere al cumplimiento de los protocolos de prevención, especialmente, asegura, en materia de ventilación cuando se trata de espacios cerrados.

En un hilo en su cuenta de Twitter, asegura Mayor que "como ya sabéis, varias autoridades del Estado y del extranjero recomiendan que los valores de CO2 en recintos cerrados no superen los 800ppm, hablando de concentraciones de riesgo a partir de los 1200 ppm. Pues ayer, comenzando con unos valores de unos 1200ppm al poco de llegar allí (Bilbao Arena) a partir de media hora de iniciado el concierto fueron superando los 1300, 1400 y 1500ppm. Y me duele", asegura.

A continuación el cintífico explica que "soy de los que piensa que hay que proteger la cultura. Llevo desde Septiembre del año pasado diciendo que habría que recuperar los conciertos al aire libre, donde el riesgo es 20 veces menor", Y apunta a los responsables del recinto, "(...) el Bilbao Arena tiene 40 puertas situadas a lo largo de todas las gradas que comunican directamente con el aire libre, y quizá abriendo no más 3 en cada lado hubiera sido suficiente para con ventilación cruzada renovar el aire del recinto".

Concluye su explicación preguntándose, "¿no es hora ya de que actuemos en base a la evidencia científica? Llevamos casi dos años de pandemia. Hemos aprendido muchas cosas. ¿Vamos a seguir cometiendo los mismos errores mucho tiempo más? Esperemos que no. Da la sensación de que conciertos que se iban a hacer al aire libre se mueven a recintos cerrados",


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00