Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El científico Ugo Mayor ha medido los espacios con mayor riesgo de contraer la COVID

Este investigador de Ikerbasque, ha registrado la cantidad de CO2 que se acumula en diferentes espacios como bares y restaurantes, en el transporte público, conciertos y, recientemente, en manifestaciones como la del pasado sábado en Bilbao.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Ugo Mayor es invesitgador de Ikerbasque, ha hehco una medición de la cantidad de CO2 que se acumula en diferentes espacios, bares y restaurantes, en el transporte público, en conciertos y, la última, en manifestaciones.

El investigador aseguraba en Hora 25 con Aimar Bretos que "llevamos tiempo haciendo seguimiento para controlar cuánto aire de CO2 hay respirado y lo hemos hecho en una multitud al aire libre", Mayor se refiere al control que realizó durante la marcha que reunió a miles de personas en favor de la independencia este pasado sábado en Bilbao. "Vemos que el problema es mucho mayor en espacios cerrados donde no hay ventilación. Al aire libre aún en una concentración de miles de personas la cantidad de aire respirado era bajísimo. Siempre hay riesgo, si marchas con personas contagiadas cerca y sin mascarilla, pero con una distancia mínima y con mascarilla apenas hay riesgo", asegura Mayor.

Sobre en qué lugares existe mayor probabilidad de contagio, de respirar aire 'contaminado de COVID' asegura Mayor que "en lo bares en donde lo hemos medido, en general, se cumplia la ventilación, que es clave pero ha habido casos en los que sí y otro que no. De ahí la importancia de tener medidores en lugares públicos porque se puede cuantificar el riesgo para evaluar los riesgos", añade.

"Llevamos desde el otoño pasado con esta investigación porque sabemos que no es un gotículo lo más peigroso sino el aerosol lo que puede acabar contagiando y de ahí que la conclusión principal es que la mejor forma de evitarlo es con ventilación"

El lugar donde detectó mayor riesgo de contagio

En cuanto a los resultados obtenidos hasta ahora, Mayor señala que el lugar donde mayor riesgo de contagio existió fue en un concierto, en una sala con 100-150 personas . "Ahí a lo largo del concierto se fue acumulado 3.000 partes por millon, es decir, que el 10% del aire era aire respirado por otras personas. En estos casos, lo mejor es utilizar una mayor prevención, mascarillas de tipo FFP2 o FFP3 porque una quirúrgica no te va a proteger cuando, por lo general en estos eventos, existe poca ventilación", concluye.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?