Actualidad

El Govern exigirá el certificado COVID o pruebas diagnosticas semanales a todo el personal sanitario

Es una medida que afectará a todos los trabajadores de hospitales y centros salud públicos y privados.

Todo aquel personal que empiece a trabajar en centros sanitarios o se incorpore después de vacaciones y permisos tendrá que hacerse una prueba diagnóstica, independientemente de su estado de vacunación

Archivo - Hospital Universitario Son Espases / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Archivo - Hospital Universitario Son Espases

Palma

El Govern ha aprobado la exigencia de la presentación del certificado COVID o 3 pruebas diagnósticas para los trabajadores de hospitales y centros de salud de las Islas públicos y privados. Tal y como les estamos contando la Cadena SER desde las nueve de la mañana, es una medida a la que se le da hoy luz verde desde el Ejecutivo pero que necesitará el aval del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Así pues, todo el personal de hospitales, centros de atención primaria, clínicas dentales, centros de interrupción voluntaria del embarazo, ambulatorios, centros de diálisis y de salud mental deberán presentar el certificado COVID. Si no están vacunados deberán realizarse 3 pruebas de diagnóstico semanales, 2 de ellas PCR, se extiende pues al personal sanitario la misma medida que tienen los trabajadores sociosanitarios en residencias. 

Desde el Govern destacan que cada centro sanitario tendrá autonomía sobre la forma de pedir el certificado o las pruebas, también destacan que el documento más sencillo de presentar es el certificado COVID digital pero no es el único válido, también se podría un documento oficial.

El portavoz del Ejecutivo Iago Negueruela destaca que la medida busca dar seguridad a los ciudadanos más vulnerables. 

Si hay trabajadores no vacunados que se niegan a presentar una PCR hay sanciones administrativas sobre la mesa en función del riesgo y se pueden llegar a enfrentar, a una suspensión de empleo y sueldo.

Por otro lado, todo aquel personal que empiece a trabajar en centros sanitarios públicos y privados o se incorpore después de vacaciones y permisos tendrá que hacerse una prueba diagnóstica en las 72 horas anteriores como máximo, independientemente de su estado de vacunación.

De momento sólo se está pidiendo el pasaporte COVID para entrar a centros de salud u hospitales en Galicia y Comunidad Valenciana pero a las visitas y acompañantes, no a pacientes ni a personal sanitario. En Ceuta se está pendiente de la ratificación judicial para usuarios y acompañantes, no a sanitarios En Canarias, Sanidad lo está valorando pero sólo para usuarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00