Política
Coronavirus Covid-19

Granada duplica la tasa de incidencia en una semana y casi se triplica la presión hospitalaria

La tasa de incidencia entre los niños de 5 a 11 años es de 265 puntos mientras la media provincial está en los 154

El hospital Virgen de las Nieves de Granada, este sábado / Rafael Troyano

Granada

El aumento destacado de casos de covid en Granada en la última semana dispara la tasa, que ya sube hasta los 154 puntos (casi el doble que hace una semana); dispara los ingresos (este martes se notifican 16); aumenta la presión hospitalaria (10 camas más en un solo día y casi se triplica en 10 días); y hace que esta ya no sea la provincia con menor incidencia de Andalucía (Granada está ahora por encima de Almería).

El parte del día informa de un nuevo fallecimiento por covid. Se trata de la primera muerte notificada en Granada en los últimos 18 días. Los nuevos positivos comunicados ascienden este  artes a 265. Con este nuevo empuje, la tasa provincial queda en 154 puntos, 23 más que ayer. La ciudad de Granada está en 190 mientras la zona Sur se dispara hasta los 206 puntos, subiendo 68 en un día.

Una quincena de municipios de la provincia concentran el mayor número de positivos detectados. La mayor parte está en la capital, Almuñécar, Motril, Salobreña y La Zubia. Este aumento de positivos también es debido, aunque en menor medida, a los positivos acumulados en los últimos días en Armilla, Atarfe, Churriana, Alhendín, Íllora, Las Gabias, Maracena, Monachil, Ogíjares y Guadix.

La provincia de Granada ha pasado en una semana de tener una tasa 81 a la de este martes: 154. Lo peor no es eso, sino la repercusión de este incremento en los hospitales.

La presión hospitalaria está aumentando de forma preocupante. Tenemos este 14 de diciembre 48 camas ocupadas en los hospitales de Granada. Son 10 más que el día anterior. Hace justamente ocho días, teníamos solo 18 ingresados. En la UCI, ese día teníamos dos ingresados con covid. Hoy tenemos 12, tres más que el día anterior. La progresión es preocupante.

La única esperanza es la vacunación. Desde este martes, las personas mayores de 60 años pueden acudir a cualquier centro de vacunación sin cita y vacunarse directamente con la dosis de refuerzo.

Todo indica, además, que en los próximos días se abrirá la vacunación con la tercera dosis para los mayores de 50 años. Este miércoles comienza la vacunación de los niños de 9, 10 y 11 años. La petición de cita por las familias está siendo muy alta en toda Andalucía. Aunque la inyección se pondrá en los centros de salud, en algunos colegios se llevarán a cabo vacunaciones específicas. De hecho, comienza en Granada el proceso en el colegio Fuentenueva de la capital.

Las primeras dosis se están reactivando. Este martes se han vacunado por primera vez 560 personas en Granada. Hasta hace 10 días, esa cifra diaria era de unas 250.

Las vacunas son efectivas. Lo dicen los datos sanitarios pero también la incidencia por tramos. La mayor incidencia se da este martes en la provincia de Granada entre los niños de 5 a 11 años, que no están vacunados. Si la tasa media es de 154 puntos, en esta franja está en 265.

Los treintañeros y los cuarentañeros, donde están la mayoría de las 50.000 personas aún sin vacunar entre los adultos, presentan también una tasa muy por encima de la media. La incidencia entre los mayores de 70 años es cuatro veces menor a la media provincial.

Por cierto: a estas alturas, siguen pasando estas cosas: La negativa a llevar mascarilla de una profesora de inglés de un instituto de Atarfe ha obligado a que su alumnado tenga que ser atendido por parte del profesorado de guardia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad