Política
Comunidad de Madrid

El gobierno de Ayuso ya 'auditó' el coste de atender a los menores tutelados para desmontar a Vox

La SER accede a un informe de la Dirección General de Infancia que concluye que el coste mensual de un piso para menores migrantes en la Comunidad de Madrid oscila entre 2.500 y 4.200 euros por niño. También zanja que un centro para menores migrantes no cuesta más que otro para cualquier menor protegido: "No depende de la nacionalidad"

Madrid

La medida número 4 del acuerdo de presupuestos entre Isabel Díaz Ayuso y VOX contempla la “realización de una auditoría específica de los costes de los servicios asociados a los centros de menores extranjeros no acompañados”, es decir, el Gobierno de Ayuso se compromete gastarse, al menos, 50.000 euros para realizar ese análisis antes de febrero de 2022.

Pero el Ejecutivo de Ayuso ya hizo ese estudio. Fue en marzo de 2021. El gobierno madrileño elaboró un informe para desmontar a VOX. Ese trabajo figura en el dossier que preparó el gobierno de coalición PP y Ciudadanos para rebatir los argumentos de la ultraderecha y cerrar un acuerdo de presupuestos. Ese pacto iba a haberse sellado, tal y como informó la SER, el 10 de marzo de 2021, el mismo día que Isabel Díaz Ayuso anunció su adelanto electoral.

La Dirección General de Infancia, Familias y Natalidad elaboró un informe de ocho páginas para desmontar los argumentos de VOX sobre el coste por cada niño extranjero tutelado, que es atendido en los recursos residenciales de la Comunidad de Madrid.

Consulta aquí el informe completo

Informe de la Dirección General de Infancia / Cadena SER

El coste varía en función del centro de acogida. "La mayoría de los menores extranjeros tutelados son atendidos por la red ordinaria de la Comunidad de Madrid, junto con otros menores que no son migrantes, y cuyo coste medio es inferior al que denuncia VOX", explica el informe elaborado por la Consejería de Políticas Sociales, por entonces, dirigida por Ciudadanos.

Los menores tutelados están acogidos en centros residenciales que "bien son contratados por entidades o por recursos propios de la red de centros de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS)". El coste económico depende directamente "de la tipología del recurso, no de la nacionalidad", y se ponen varios ejemplos. "Si se compara el coste de un Centro de Primera Acogida Público y no específico para menores migrante, el coste es mucho mayor que el de un centro para menores migrantes, se eleva hasta los 7.200 euros". Pero hay más ejemplo :

  • El Centro El Pinar, especializado en menores migrantes con dificultades de adaptación y/o consumo tóxicos se ha adjudicado por un precio equivalente a 4.980 euros mensuales por cada menor
  • Un centro de primera acogida como el de la Casa de Campo, cuesta actualmente 4.600 euros
  • El coste mensual de un piso para menores migrantes en la Comunidad de Madrid oscila entre 2.500 y 4.200 euros por niño
  • El acuerdo marco ‘Acogimiento residencial en hogares de menores’, partía de un precio de 3.129 euros
  • El acuerdo marco para el acogimiento residencial de adolescentes parte de un precio de 3.500 euros

Esos datos demuestran, según la Consejería de Políticas Sociales, que "la inversión no se determina en razón de la nacionalidad y perfil de los menores, sino en función del tipo de gestión pública o concertada, equipo profesional y la intervención que se requiere". Y se insiste en que "no cuesta necesariamente más un piso o centro para menores migrantes que uno para cualquier menor protegido por la Comunidad de Madrid".

Ese informe realizado por los técnicos de la Dirección General de Infancia, Familias y Natalidad también recoge una comparativa con el resto de comunidades. "Los expedientes licitados en los últimos años por otras comunidades reflejan que la mayoría de los precios para la atención de estos menores está por encima de los 4.200 euros". Solo Murcia, Aragón y Andalucia pagan al mes una cantidad inferior de los que se hace en Madrid. En el resto de las regiones el importe es mayor, está por ecnima de esos 4.200 euros, es el caso de Galicia - con 5.032 euors al mes-, Baleares - con 5.803 euros-, Valencia - con 6.546 euros-, Euskadi - con 5.903 euros- y Navarra - con 5.772 euros-.

Durante 2020, en la Comunidad de Madrid se atendieron a 3.044 menores. De estos, 822 fueron menores migrantes, de los cuales hubo 324 menas tutelados. El informe también recoge un detalle exhaustivo sobre el tipo de recursos asistenciales. Hay 97 centros de acogida con 1.875 plazas, de las cuales, 1.053 son concertadas:

  • Hay 3 centros de acogida urgente con 145 plazas propias y 66 concertadas
  • Hay 3 residencias de primera infancia con 111 plazas propias
  • Hay 21 residencias infantiles con 501 plazas propias y 153 concertadas
  • Hay 20 hogares infantiles con 265 plazas concertadas
  • Hay 13 recursos adolescentes con 21 plazas propias y 109 concertadas
  • Hay 19 recursos para menores extranjeros con 44 plazas propias y 195 concertadas
  • Hay 8 residencias de tratamiento terapéutico con 130 plazas concertadas
  • Hay 10 residencias de menores con discapacidad con 135 plazas concertadas
Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00