Entra en la recta final el juicio por los residuos peligrosos de Chiloeches
El viernes podría quedar visto para sentencia
Guadalajara
El macrojuicio por el incendio en la planta de residuos tóxicos de Chiloeches ha entrado esta semana en su recta final.
Tras 40 sesiones ya han declarado todos los testigos y peritos (más de un centenar) y esta semana los letrados de las partes exponen sus conclusiones. Si no hay contratiempos el viernes quedará visto para sentencia después de 44 sesiones y 3 meses de juicio.
Este lunes el Ministerio Fiscal elevaba a definitivas sus conclusiones provisionales y mantenía las peticiones para los acusados por la comisión de delitos de participación en grupo criminal, gestión de residuos peligrosos, prevaricación administrativa y falsedad documental, entre otros.
La Fiscalía solicita para los 18 acusados penas de prisión que oscilan entre los 3 y los 19 años e indemnizaciones por responsabilidad civil de gastos de casi 15 millones de euros.
En el banquillo de acusados se han sentado 11 personas relacionadas con las tres empresas que llevaban a cabo la gestión de estos residuos, así como 7 personas que han ocupado cargos públicos en la Junta de Castilla-La Mancha y en el Ayuntamiento de Chiloeches en los años en los que se estuvo operando con este sistema de recogida, mezcla y transporte de residuos peligrosos camuflados entre escombros. Las penas más duras se solicitan para los principales gestores de las empresas.
De aquí al viernes irán exponiendo sus conclusiones y peticiones los letrados de las defensas de los acusados.
Más información
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...