Sociedad
Sucesos

Un preso destroza la cara a otro con una lata de mejillones en Lanzarote

Los sindicatos vuelven a denunciar que la prisión no está preparada para recibir a internos "especialmente conflictivos"

Centro penitenciario de Tahiche, en Lanzarote. / Cadena SER

Teguise

Un interno del Centro Penitenciario de Tahiche, en Lanzarote, agredió a otro con la tapa de una lata de mejillones llegando incluso a rajarle parte de la cara, desde la oreja hasta la mandíbula, según ha denunciado la sección sindical de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP ).

El sindicato afirma que la agresión, calificada como muy grave, se produjo el domingo 12 de diciembre en el módulo 5. Añade que uno de los internos se acercó a la cabina de los funcionarios para hablar con ellos y en ese momento, otro interno le cortó la cara desde desde el lóbulo hasta la mandíbula.

Los funcionarios comprobaron que la agresión se había producido con la tapa de una lata de mejillones y debido a la gravedad del corte, el herido tuvo que ser trasladado al hospital doctor José Molina Orosa de Arrecife donde se le aplicaron 23 puntos de sutura lo que le provocará secuelas persistentes aunque solo por unos centímetros, las consecuencias no fueron letales. En cuanto al agresor, fue trasladado al departamento de aislamiento.

Desde ACAIP se señala que el incidente se produjo en un módulo de "pre-respeto" y califican de inexplicable que el interno agresor se encontrara en él, puesto que ya ha protagonizado diferentes actos violentos hacia otros internos e incluso se le llegó a interceptar un teléfono móvil hace varios días.

Por otro lado, el sindicato denuncia que se este no es sino otro más de los actos violentos que protagonizan internos especialmente conflictivos, que han sido trasladados desde cárceles de otras islas a un centro que no está preparado para acoger este perfil de reclusos. Añaden que en este caso, se trata de un interno con graves antecedentes disciplinarios tanto ante funcionarios como hacia otros reclusos.

Además, ACAIP señala que éste no fue el único incidente que se produjo en la prisión ese mismo día y protagonizado por internos con el mismo perfil pues poco después del relevo de trabajadores, un interno del módulo 4 se autolesionó provocándose cortes en los brazos que necesitaron de asistencia sanitaria en la enfermería del centro. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00