Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad
Fuenlabrada

Fuenlabrada sancionará con multas de hasta 2.404 euros el uso inadecuado de petardos esta Navidad

La iniciativa se incluye en la vigésima edición de la campaña municipal 'No estalles tus navidades' que busca evitar manipulación indebida y venta ilegal de productos pirotécnicos

La campaña fuenlabreña busca prevenir la venta ilegal y el uso inadecuado de productos pirotécnicos, además de velar por evitar molesticas al ciudadano. / Sergejs Jevsjukovs (EyeEm) Getty Images

Fuenlabrada

La Policía Local de Fuenlabrada denunciará el uso inadecuado de petardos esta Navidad con multas que podrán llegar hasta los 2.404 euros en el caso de adultos y hasta los 301 euros si se trata de menores de edad. La medida está contemplada en la Ordenanza Municipal de Convivencia Urbana.

La concejalía de Seguridad Ciudadana ha puesto en marcha la campaña ‘No estalles tus navidades’, con la que se quiere evitar, a través de controles policiales, la venta ilegal de productos pirotécnicos, viendo si cumplen la normativa establecida. También se busca prevenir posibles accidentes por una manipulación indebida de petardos y a la vez reducir las molestias ciudadanas, según indica la concejala del área Raquel Carvajal. 

La edil afirma que cada año son muchas las personas, que en nuestro país, “sobre todo menores, resultan lesionados por el uso de petardos, cohetes y otros productos de este tipo”. Por eso, recuerda que hay que “extremar las precauciones y tener un comportamiento responsable” para evitar accidentes.

Uso de petardos en menores, siempre con adultos

La Policía Local de Fuenlabrada, encargada de realizar la campaña con inspecciones en locales y vigilancia activa en la calle, recuerda que la legislación española ya regula su venta y uso, además de establecer las edades mínimas para su manipulación. No obstante, recomiendan que siempre que los menores vayan a utilizar algún producto pirotécnico, lo hagan acompañados de un adulto.

En la campaña también se informa sobre como el uso desmedido o inadecuado de estos productos causa molestias en la vida cotidiana y en el descanso de los vecinos, pero en especial afecta a personas con trastorno del espectro autista, dada su hipersensibilidad al ruido. También se recuerda que los animales domésticos se ven afectados por el ruido provocado por el uso de petardos en la vía pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00