Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Sociedad
Hoy por Hoy Bilbao

"Es mejor tripitir que dejar algo en el plato"

Fundación Residuo Cero conciencia a la sociedad sobre el despilfarro de alimentos con su nuevo proyecto RexCatering

Farol del Sur:  Rexcatering , la lucha contra el despilfarro desde Bilbao Degusta.

Farol del Sur: Rexcatering , la lucha contra el despilfarro desde Bilbao Degusta.

13:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639497996730/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

En la sección del Farol del Sur de Hoy por Hoy Bilbao hemos querido recordar uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Concretamente, el objetivo número 12, que es reducir el despilfarro de alimentos. Por ello, contamos con la experiencia de la Fundación Residuo Cero que conciencia a la sociedad con su nuevo proyecto RexCatering.

RexCatering se trata de un proyecto de lucha activa contra la indignante problemática del despilfarro alimentario, concretamente contra el desperdicio en comedores colectivos, cocinas centrales, colegios, hospitales, centros de día, etc. Álvaro Saiz y Ainhoa Crespo son quienes idearon este trabajo, fundadores de la fundación. También crearon la Nevera Solidaria en el año 2014 que pone a disposición de las personas alimentos que, para otros, suponen un excedente. Tienen un total de 40 neveras, la mayoría de ellas se encuentran en Euskadi.

En este último proyecto de los dos jóvenes de Galdakao “hablamos un poco del consumo inteligente de los alimentos”. Es una versión “más profesional o más industrializada” que el primer proyecto Nevera Solidaria, asegura Crespo. También confiesa que “está siendo bien recibido, aunque queda mucho por hacer como a nivel educativo y a nivel de sensibilización en centros escolares”. Por ello, RexCatering, además de ser un proyecto medioambiental, rescata excedentes alimentarios porque “el despilfarro de alimentos es un problema económico, social y ético”.

Asimismo, está integrado en los programas escolares de los centros donde trabajan: “Tiene un trabajo de concienciación y de sensibilización detrás”. En ello destaca Saiz que “es mejor tripitir que dejar algo en el plato”. Es decir, repetir tres veces que antes que echar demasiada comida que luego vaya a sobrar.

De forma más detallada el trabajo que realizan se trata de que esa comida que sobra que está en temperatura segura, que no ha salido de la puerta de la cocina ni se ha cambiado a otras cazuelas menores, se pasa a unos envases que son compostables. Mediante unos abatidores se lleva a una temperatura segura, que puede ser frío o congelación. Es un proyecto autosuficiente puesto que, en los centros escolares, los alumnos junto al personal de los comedores realizan ese trabajo: “Hemos observado que finalmente los colegios están tirando menos comida”, apunta Álvaro Saiz.

Por último, los fundadores piden que las instituciones se pongan en contacto con ellos para poder continuar concienciando a toda la sociedad a través de su página web rexcatering.com o de su correo electrónico fundacionresiduocero@gmail.com.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00